El Pleno de Almuñécar aprueba por mayoría la ampliación del plazo de amortización del préstamo para el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Ordenación de Entidades Locales

0
648

EL FARO

El Pleno también tomaba conocimiento de la renuncia al cargo de concejal Trinidad Herrera tras ser elegida Parlamentaria Andaluza en los últimos comicios

Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar celebrado este martes (EL FARO)

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar, por mayoría, ha acordado la ampliación del plazo de amortización del préstamo para el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Ordenación de Entidades Locales que se vio obligado a formalizar para saldar la deuda de más de 20 millones de euros que existía en 2011 con proveedores.

“La formalización final de estos préstamos supuso que se liquidarán las deudas con proveedores, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas del municipio. Posteriormente, en 2019, se agruparon los préstamos y ahora lo que hará será  realizar una ampliación del plazo de  amortización del mismo préstamo existente de 10 a 20 años”, tal y como explicó el edil de Hacienda, Rafael Caballero.

Primer Pleno presidido por Juan José Ruiz Joya (EL FARO)

Esta medida, que fue lanzada desde el Gobierno Central para todos  los ayuntamientos, «nos permite desahogar aún más la deuda de este Ayuntamiento y que está a disposición de todos los ayuntamientos de este país y a la que la gran mayoría se van a acoger, porque evidentemente la presión fiscal y lo que soportamos los ayuntamiento tras dos años de pandemia por ello nos vamos a acoger”.

Con anterioridad el portavoz de IU Podemos, Francisco Fernández, manifestó que era justo reconocer el trabajo del Gobierno Central con la hacienda municipal. En este sentido enumeró las citadas medidas incluidas las que se proponía.

Por su parte, al portavoz del PSOE, Rocío Palacios, reconoció que efectivamente el Gobierno de España había tomado medidas para aliviar la situación de los consistorios, aunque Palacios relaciona este acuerdo de ampliación del plazo con el presupuesto y la deuda municipal y dijo que su formación no apoyaría esta propuesta porque era alargar más la deuda, a pesar de la presión fiscal.

Por cierto que el edil de Hacienda de Almuñécar, Rafael Caballero recordó que “el pasado 30 de junio el Ayuntamiento sexitano pagó el primer plazo de este préstamo, algo más de 2.700.000 euros, que han podido ser sufragados gracias al remanente positivo de tesorería”.

Subvención PFEA

Otro de los asuntos abordados en esta sesión plenaria ha sido dar cuenta del acuerdo de Junta de Gobierno sobre la petición del Consistorio sexitano de los proyectos que se van a solicitar para incluirlos en programa del PFEA ordinario 2022. Fue la teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Beatriz González, la encargada de dar cuenta de ellos. En este sentido, se refirió a los trabajos a realizar que se centrarán en las labores a desarrollar en la finca municipal “El Zahorí”, para lo que se destinará  más de 39.000 euros y  la reforma y rehabilitación del parque infantil de El Majuelo” con más de 204.000 euros.

“Esta mejora viene a sumarse a otros parques infantiles como el de Río Verde, San Miguel La Carrera. A ello añade la mejora del quiosco que tiene el recinto y que favorecerá la atención y servicio en la zona, explicó Beatriz González.

La propuesta fue ratificada por mayoría ya que desde CA “no estábamos de acuerdo que se invirtiera en el parque infantil, sino que se hiciera solo en temas agrícolas”, dijo la portavoz de la citada formación María Luisa Díaz, ante la ausencia de Juan Carlos Benavides.

La sesión finalizó tomando conocimiento de la renuncia al cargo de concejal de Trinidad Herrera Lorente, tras ser elegida Parlamentaria Andaluza en los últimos comicios del pasado 19 de junio. Precisamente, esta ha sido la primera sesión plenaria, tras tomar posesión en el cargo del alcalde Juan José Ruiz Joya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí