El Consejo de Participación de Sierra Nevada acuerda no modificar el PRUG para la Vuelta Ciclista a España

0
417

EL FARO

Esta decisión conlleva a la Junta de Andalucía a no seguir adelante para autorizar el paso de la prueba ciclista por el parque nacional

Parque Natural de Sierra Nevada (Archivo EL FARO)

El Consejo de Participación de Sierra Nevada ha acordado hoy por la mayoría de sus integrantes no modificar de forma puntual el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Espacio Natural a fin de autorizar el paso de la Vuelta Ciclista a España por el parque nacional. Con este cambio, lo que se pretendía es incluir esta prueba ciclista en el listado de competiciones deportivas excepcionalmente consideradas compatibles en el parque nacional. Esta decisión conlleva a la Junta de Andalucía a no seguir adelante.

De esta forma, el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha asegurado que la Junta de Andalucía respetará la decisión del Consejo de Participación de Sierra Nevada sobre el paso de la Vuelta Ciclista a España y su intención de finalizar en el Observatorio IRAM, pese a que esta resolución no es vinculante aunque sí preceptiva.

“Una vez que los integrantes del Consejo de Participación han tomado una decisión por mayoría, se actuará en consecuencia”, ha explicado el director general, quien ha subrayado que “en todo momento se ha apostado por escuchar las distintas voces en torno a la propuesta de la Vuelta Ciclista España”, con el objetivo de aprovechar la promoción mediática de esta prueba “y acercar a todo el mundo los valores de un parque único que es una joya del patrimonio natural de Andalucía”.

En este sentido, Aloisio ha incidido en que el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada han acogido hasta el 18 ocasiones la Vuelta Ciclista a España, tanto en salida de etapa como de meta. Asimismo, ha indicado que el trayecto hasta el Observatorio solo discurre por un kilómetro de carretera asfaltada que se adentra en el parque nacional, una vía por donde pasan cada temporada de verano unos 30.000 ciclistas y vehículos a motor autorizados.

Igualmente, el director general ha apuntado que los informes del personal técnico del parque determinaron que las afecciones ambientales se avaluarían una vez que la organización de la Vuelta concretase su propuesta, así como la inclusión de un exigente condicionado ambiental.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí