La Hermandad de la Divina Pastora recuerda la historia de la llegada de la imagen a Motril

0
1509

Redacción/EL FARO

Una conferencia impartida por Domingo A. López Fernández rescata la tradición pastoreña en la ciudad

Se conmemora en este año de 2022 el 275 aniversario de la llegada de la imagen de la Divina Pastora de las Almas a Motril, efeméride que ha sido tenida muy en cuenta por la junta de gobierno de la hermandad que le da culto y que preside en la actualidad su hermano mayor, Eloy Ibar Villa. Son muy numerosos los actos que han programado en su honor, curso conmemorativo que en su inicio tomaba cuerpo con una solemne eucaristía que tenía lugar el 23 de abril en la iglesia de Capuchinos y que fue presidida por el rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, D. Daniel Barranco. En este mismo día se daba a conocer el logotipo oficial del aniversario, que ha sido realizado por el motrileño Jesús Ortega Fernández en una artística composición que preside la imagen de la Divina Pastora. Figura ésta vestida de Reina Gloriosa y, a su lado, el guarismo representativo de la efeméride en color azul, que queda rematado en su parte baja por la media luna que porta la Virgen a sus pies. Otros símbolos propiamente motrileños que ilustran el logotipo son la fachada de la iglesia de Capuchinos con su artística espadaña, la primitiva cruz que durante siglos estuvo ubicada en el inicio de la Rambla de Capuchinos, el típico clavel rojo motrileño y el fruto de las granadas, el árbol que da cobijo a la Divina Pastora cada tercer domingo del mes de octubre en su procesión de alabanza.

Igualmente, en días precedentes, la hermandad pastoreña daba a conocer el encargo de un cartel conmemorativo para este señalado 275 aniversario, obra para la que ha sido designado el artista cordobés Juan Francisco Martínez Zamora.

Enmarcado en el programa de actos conmemorativos de la efeméride, en la noche del pasado viernes tenía lugar en la iglesia de Capuchinos una conferencia que bajo el título de “La Divina Pastora, una historia cofrade” fue impartida por el historiador y cronista oficial de la ciudad, Domingo A. López Fernández. Ante numerosos fieles, hermanos de la hermandad, y una representación de la junta de gobierno de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se daba a conocer la sugerente historia que lleva aparejada esta advocación propiamente capuchina. Así, por parte del conferenciante fueron expuestos los orígenes de este tipo iconográfico mariano que es universal hoy en día, para continuar con la fundación de la orden capuchina en Motril y el establecimiento de la venerable Orden Tercera el 29 de julio de 1736, que va a ser la que promueve el encargo de la imagen al escultor malagueño Fernando de Ortiz. Particular detalle tuvo el historiador al reseñar su llegada a Motril, hecho histórico que la Venerable Orden Tercera refleja en sus crónicas el día 24 de abril de 1747. Fue, a juicio del conferenciante, una jornada de fiesta, pues hermanos de la orden y vecinos de la ciudad acudieron hasta el Varadero para recibir como se merece a la divina efigie de la Virgen en su advocación de Pastora de las Almas. La jornada festiva tuvo su continuación en una procesión que hizo trasladar a la Virgen hasta la casa del licenciado Ruiz Cubero, donde habrá de permanecer hasta su definitivo traslado a la capilla que se le había ofrendado en su honor.

La historia de la devota imagen de la Virgen continuó con la afirmación de su fiesta en el segundo domingo de octubre, posteriormente trasladada al tercer domingo, la fundación de la hermandad en el año de 1919, las procesiones en su honor y sus itinerarios hasta la llegada de la guerra civil, momento en que su hermandad queda disuelta. Una sugerente muestra de imágenes de la iglesia de Capuchinos en los comienzos del siglo XX, y los bombardeos a que fue sometida la iglesia y el hospital de Santa Ana suscitaron el interés del público presente, tal y como quedó demostrado al final de la intervención en un animado debate por parte del público presente.

Finalizada la conferencia, y por parte del hermano mayor, Eloy Ibar, se procedía a la entrega de un cuadro conmemorativo del logotipo de la efeméride al conferenciante, a la vez que era felicitado por parte del resto de hermanos de la hermandad. La junta de gobierno de la Divina Pastora tuvo igualmente un momento para EL FARO, a quien agradeció su presencia y aprovechó para difundir la serie de actos que durante este año van a continuar ensalzando a su titular. En concreto, ponía de manifiesto una nueva conferencia que bajo el título de “La Divina Pastora en el arte”, se encuentra en fase de confirmación y que ha de correr a cargo del doctor en historia D. Isaac Palomino. Continuando con los actos programados, el día 8 de octubre tendrá lugar el pregón oficial de la Divina Pastora  y ya, en el mes de octubre, del 9 al 15, el solemne septenario en su honor. Igualmente, el día 16 de octubre, queda confirmada la solemne función de  instituto y la tradicional procesión de alabanza que anualmente recorre las calles del barrio. Finalmente, el 26 de noviembre, tendrá lugar la presentación del cuadro y el cartel conmemorativo del 275 aniversario de la llegada de la imagen a Motril, obra que ha sido encargada al artista Juan Francisco Martínez Zamora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí