La UGC de Ginecología y Obstetricia del AGS Sur de Granada forma a sus profesionales en emergencias obstétricas por distocia de hombros

0
967

EL FARO

La formación se ha desarrollado mediante simulación clínica, una herramienta de aprendizaje que mejora los resultados y la seguridad del paciente

La UGC de Ginecología y Obstetricia del AGS Sur de Granada forma a sus profesionales en emergencias obstétricas por distocia de hombros (EL FARO)

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Obstetricia y Ginecología del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada ha organizado el curso ‘Emergencias obstétricas por distocia de hombros’, dirigido al equipo de matronas, residentes y facultativos especialistas de área de esta unidad.

El objetivo del curso, realizado mediante simulación clínica, consiste en facilitar a los participantes la adquisición de competencias para resolver en equipo una distocia de hombros siguiendo los principios de seguridad del paciente.

La distocia de hombro durante el parto es una complicación poco frecuente consistente en que el hombro del bebé queda impactado en el pubis de la madre impidiéndole o dificultándole la salida. A pesar de su poca frecuencia, es una complicación emergente ya que, cuando sucede, requiere de una intervención inmediata y muy precisa para evitar consecuencias adversas, como puede ser una parálisis braquial temporal o en algunas ocasiones permanente.

Los profesionales que se enfrentan a esta complicación disponen apenas de 5 a 7 minutos para resolverla.  Por ello, estar adecuadamente entrenado y tener una excelente coordinación y comunicación entre el equipo de profesionales que atiende al parto, es fundamental.

Así, la formación se ha desarrollado mediante diferentes estrategias metodológicas, contando con una primera parte de entrenamiento con simuladores (maniquíes) para el desarrollo de habilidades y la práctica de maniobras de extracción concretas y otra parte desarrollada en un escenario clínico simulado – sala de partos- donde se ha trabajado la importancia de la coordinación y la comunicación entre los miembros del equipo. Así mismo, el programa cuenta con una fase online para abordar los diferentes aspectos teóricos relacionados con las emergencias obstétricas y la distocia de hombro.

La enseñanza mediante simulación de la distocia de hombros es el programa de simulación en Obstetricia que más beneficios en la morbilidad materno-neonatal ha demostrado. Es recomendable entrenarse en el lugar habitual de trabajo ya que es la forma de descubrir las ayudas y barreras con las que el equipo puede encontrarse el día que se diagnostique una distocia de hombros. Es por estas razones por lo que se ha diseñado este curso en el ámbito en el que estos profesionales desarrollan su actividad.

El curso, que ha contado con dos ediciones, ha sido impartido por Encarnación Carmona Sánchez, Esperanza González Perán y Gema Ruíz Redondo, especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Motril y del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y ha tenido una magnífica acogida por parte de los profesionales de la unidad, quienes han resaltado la importancia de ampliar competencias para el abordaje de complicaciones inusuales, pero de vital importancia cuando suceden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí