Salobreña aprueba una nueva Ordenanza para la regulación de la zona azul

0
322

EL FARO

También se ha aprobado el pliego de condiciones para su adjudicación a una empresa. El último punto del orden del día ha sido el sorteo para designar a las personas que compondrán las mesas electorales en los próximos comicios al Parlamento de Andaluz

Máquina expendedora de ticket para la zona azul (Archivo)

El Ayuntamiento de Salobreña  se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para la aprobación de las ordenanzas del estacionamiento regulado (ORE), así como el pliego de condiciones para la concesión de dicho servicio a una empresa. Además se ha llevado a cabo el sorteo de los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones andaluzas del próximo mes de junio.

En cuanto a la zona azul, el concejal delegado de tráfico,  Ignacio Trujillo, ha explicado los detalles de la nueva normativa que establece, entre otras, las vías públicas urbanas del término municipal de Salobreña donde se aplicará el servicio ORE, esto es,  Paseo Marítimo, Avenida del Mediterráneo (desde rotonda del cruce de la Avenida de Andalucía hasta el Paseo Marítimo) y Calles transversales entre Av. de Andalucía y Paseo Marítimo. Además se pondrá en funcionamiento  el parking bajo el Mercado Municipal

La novedad de esta nueva regulación, ha explicado Trujillo,  es que habrá una zona reservada para la atención a familias con hijos menores de cuatro años al objeto de preservar la protección de la infancia y fomentar y visualizar el principio de igualdad en la asunción de las obligaciones y cargas familiares aplicando la perspectiva de genero en la prestación y establecimiento de este servicio. Los aparcamientos reservados a este fin se ubicarán en la zona 1 del paseo marítimo. “Asimismo en la zona 1 del paseo marítimo se reservarán estacionamientos para mujeres embarazadas y los estacionamientos para personas con movilidad reducida se concentrarán en las zonas que dispongan de accesos a la playa especialmente habilitados.”

En cuanto a número de plazas Trujillo ha señalado que serán las mismas que años anteriores y que la rotación tendrá una limitación de tiempo para el estacionamiento de cinco horas para el usuario denominado como «general”.

El calendario del estacionamiento limitado será durante la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección (todos los días),  sábados, domingos y festivos desde la finalización de Semana Santa hasta el comienzo de la temporada estival, que comprenderá desde el  15 de junio hasta el 15 de septiembre (todos los días). Por último, los precios serán los mismos del año 2014, un céntimo, 1 minuto.

El horario de regulación será de 10:00 a 21:00 horas siendo el tiempo máximo de permanencia de 5 horas para el usuario general y sin limitación en cualquiera de las zonas para el usuario residente, residente temporal o titulares de tarjetas especiales.

Respecto a la  consideración de residentes deberán ser personas físicas que residan de forma permanente o temporal en la Villa de Salobreña y sean titulares de una vivienda y habiten en las vías públicas incluidas dentro de las distintas zonas sometidas a regulación con estacionamiento limitado, a quienes se proveerá previo pago de la tarifa correspondiente, de una tarjeta virtual, que habilita el estacionamiento, sin limitación de horarios.

Sorteo Mesas electorales

En este Pleno extraordinario también se ha realizado el sorteo para designar a las personas que compondrán las mesas electorales en los próximos comicios al Parlamento de Andaluz. Se trata de un sorteo que se realiza por medios informáticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística por el que cualquier ciudadano censado puede resultar señalado para actuar como presidente o vocal.

En Salobreña están llamados a votar 9241 personas en alguno de los ocho colegios que totalizan 13 mesas electorales. Cada una está compuesta por tres personas, un presidente y dos vocales, a los que se suman los suplentes. Quienes ocupen esos cargos deben ser mayores de dieciocho años y menores de setenta, y saber leer y escribir, mientras que el presidente debe tener el título de Bachiller o el de FP de segundo grado, o bien el de Graduado Escolar o equivalente.

Los presidentes y vocales de las mesas, así como los suplentes designados, percibirán una dieta y tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior. Asimismo, estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a cualquier contingencia que pueda producirse durante su participación en las elecciones.

Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales son obligatorios, y no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos. Los designados que no acudan a cumplir con esta obligación incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Los designados disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo, aunque los mayores de 65 pueden renunciar a su nombramiento. Si posteriormente cualquiera de los designados no pudiera acudir, debe comunicarlo a la Junta Electoral de Zona al menos 72 horas antes del día de las elecciones, aportando las justificaciones pertinentes.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí