EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

0
721

Domingo, 22 de mayo de 2022

Antonio Gómez Romera

EN EL FARO, EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA: EL 112 ANIVERSARIO DEL ULTIMO NÚMERO DE “EUROPA, REVISTA DE CULTURA POPULAR”

Ejemplares de la Revista «Europa» (1.910).

Hoy se cumplen 112 años (domingo, 1910) de la publicación del último número, el 13, de “Europa, Revista de Cultura Popular”, una revista semanal con un título simbólico y programático, tal y como lo describe en sus páginas un joven modernista con inquietudes literarias e intelectuales, José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883- 18 de octubre de 1955), cuando ya es catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid: “No solicitamos más que esto: clávese sobre España el punto de vista europea. La sórdida realidad ibérica se ensanchará hasta el infinito; nuestras realidades, sin valor, cobrarán un sentido denso de símbolos humanos. Y las palabras europeas que durante tres siglos hemos callado, surgirán de una vez, cristalizando en un canto. Europa, cansada en Francia, agotada en Alemania, débil en Inglaterra, tendrá una nueva juventud bajo el sol poderoso de nuestra tierra. España es una posibilidad europea. Sólo mirada desde Europa, es posible España” (“España como posibilidad” “Europa, Revista de Cultura Popular” – Año I – Número 2 – Madrid, 27 de febrero de 1910).

El escritor, periodista y pedagogo Luis Bello Trompeta (Alba de Tormes, 6 de diciembre de 1872 – Madrid, 6 de noviembre de 1935) es el fundador de la Revista: una ambiciosa e idealista empresa periodística, exponente del concepto español de europeísmo a comienzos del XX y portavoz de un afán renovador de acción social y cultural. Fernando Gillis Mercet (1879-1936) militar, escritor, crítico taurino (bajo el seudónimo de “Claridades”) y de teatro, antiguo compañero de redacción de Luis Bello en “España Nueva” y uno de los principales colaboradores del nuevo semanario, le presta para su puesta en marcha la cantidad de 600 pesetas. Alrededor de “Europa, Revista de Cultura Popular”, se juntan un grupo de escritores y artistas que siguen el mensaje europeísta de Ortega e intentan crear en sus páginas la imagen de una España europea en política, en literatura, en arte, en música, en deporte y en economía. Se publica los domingos y su coste es de 20 céntimos, encontrándose la Redacción y Administración en el nº 27 de la madrileña calle Fernando VI. En su vistosa cabecera, el nombre de la revista aparece flanqueado por las viñetas de una sembradora y de una catedral entre andamios. La revista combina, a lo largo de sus 16 páginas, junto a un buen número de ilustraciones, el comentario político con la información literaria y artística. El objetivo de la revista es hacer español el mundo moderno bajo la directa inspiración de Europa y los medios no pueden ser más novedosos, al emplear extensivamente la ilustración en fotograbado como las mejores revistas ilustradas europeas de la época.

Foto de su Director, Luís Bello Trompeta (1.928).

La Revista cuenta con un grupo de colaboradores que, por primera vez en la historia del periodismo español, están totalmente identificados para llevar a cabo una verdadera colaboración. La lista no puede ser más impresionante, desde hombres identificados con la “Generación del 98”, como Pío Baroja (1872-1956), Ricardo Baroja (1871-1953), Ramiro de Maeztu (1874-1936) y Ramón María del Valle Inclán (1866- 1936), hasta los identificados con la “Generación del 14”, como Luis Araquistaín (1886 -1959), Eugenio Noel (1885-1936), Ramón Pérez de Ayala (1880-1962), Manuel Machado (1874-1947), Andrés González-Blanco (1886-1924), Augusto Barcia (1881- 1961), Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) o Manuel Abril (1884-1943). Este grupo de destacados intelectuales, plasman en la revista Europa su visión de lo que debe ser una España liberal y europea. Según Ramiro de Maeztu, “El objetivo final era hacer una España nueva, sobre la base del españolismo más acendrado, pero dentro del espíritu moderno que hoy anima toda la vida europea”. Hay que hacer notar que su inmediata antecesora es la Revista Semanal “Faro”, que publica 52 números, entre el 23 de febrero de 1908 y el 28 de febrero de 1909, en la que se dan cita escritores ya consagrados como Miguel de Unamuno, así como de la generación precedente del 98, algunos afectos a Francisco Giner de los Ríos, como Domingo Barnés Salinas, y los de la nueva generación y sus aledaños, como Ramón Pérez de Ayala, Edmundo González Blanco, Enrique de Mesa, Cristóbal de Castro, José Castillejo Duarte o Enrique Díez-Canedo. “Europa, Revista de Cultura Popular” proyecta editar una Biblioteca titulada “Educadores y precursores” cuyo primer volumen va a llevar por título “Las ideas de Joaquín Costa”, y al que van a seguir otros de Ganivet, Macías Picavea, Pi i Margall, Giner de los Ríos…etc. Para el jurista y politólogo Jesús J. Sebastián Lorente, “En Europa, el proceso creador de las estructuras históricas como estados nacionales se ha desarrollado al ritmo dinámico en tres momentos. En primer lugar, el instinto europeo de fusionar en unidad de convivencia a grupos étnicamente próximos. En segundo lugar aparece el nacionalismo como exclusivismo cerrado frente a «otros» pueblos, pero lentamente esos pueblos enemigos van tomando conciencia de su pertenencia al mismo «círculo humano». Y en tercer lugar surge la nueva empresa, la unidad de pueblos ayer enemigos, hoy amigos, mañana hermanos. «He aquí madura la nueva idea nacional europea» (Jesús J. Sebastián Lorente, “La idea de Europa en el pensamiento político de Ortega y Gasset”, 1994).

El último número de “Europa, Revista de Cultura Popular” lleva en su portada la fotografía de un “actor con cultura”, “un maestro entre los maestros del teatro italiano”, el gran actor Ermete Zacconi (1857-1948), “que dará a la escena del Teatro de la Princesa, unos días de esplendor…”.

Libro «Europa», editado en 2.007 por Ollero & Ramos Editores, S.L.

De lo efímero de una publicación periódica

Se anuncia en la primera página de “Europa, Revista de Cultura Popular” (Año I – Número 13) que la situación de la Argentina en 1910, en conmemoración del Centenario de suindependencia, es el tema del próximo número extraordinario de “Europa”, que va a salir ala venta por un precio de 50 céntimos. Según la redacción, “abrirá la información D. José Canalejas, presidente del Consejo. Contribuyen con sus trabajos Rubén Darío, Francisco Grandmontagne, Ramiro de Maeztu, José Ortega y Gasset, Rafael Altamira, Ramón Pérez de Ayala, Augusto Barcia, Manuel Machado, José María Salaverría, Luís Araquistain y otros muchos escritores, que han de hacer seguramente de éste número una nutrida é interesantísima monografía”. “Europa, Revista de Cultura Popular”, cesará su actividad al no alcanzar el éxito depúblico esperado y no contar con los suficientes ingresos publicitarios para subsistir. Elanunciado número extraordinario, nunca llegó a ver la luz, al igual que la Biblioteca “Educadores y precursores”.

Colofón

Como colofón hay que resaltar que la revista tuvo una vida efímera.José Miguel González Soriano, en su obra “Luis Bello: vida y época – Su producción periodística y literaria” – Tesis Doctoral – Madrid, 2016) destaca que “Duró, pues, solo tres meses, una corta trayectoria que no se corresponde con su destacado papel en el panorama intelectual de la época y con la trascendencia de su  significación posterior. Considerada precedente inmediato de la renombrada “España”, fundada en 1915 por Ortega y Gasset, el título de Europa era bien significativo del espíritu “orteguiano” –en su vocación europeísta– de una publicación cuyo primer editorial, “La conquista de Europa”, citaba de forma expresa al ya reconocido filósofo junto al precursor del concepto de europeización aplicado a España, Joaquín Costa, entendido principalmente como una necesidad de mayor ciencia y cultura para el país, como “un problema de escuelas, de institutos y de universidades”.

Solo resta destacar que Ollero & Ramos Editores, S.L. publicará en el año 2007 la reimpresión de todos los números que salieron a la luz de “Europa, Revista de Cultura Popular”, en cartoné con lomera en tela, y profusamente ilustrado con fotos en blanco y negro y 262 páginas, con un Estudio Preliminar de Enrique Montero Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí