Nace la Fundación Miguel Ríos con el objetivo de promover el rock y la solidaridad

0
632

EL FARO

Para ponerlo en pie se está colaborando con el Ayuntamiento y con Caja Granada Fundación

Reunión entre las partes implicadas en la creación de la Fundación (EL FARO)

La Fundación Miguel Ríos (FMR) nace por el deseo expresado por el artista de colaborar para devolver a la sociedad lo que la sociedad previamente le ha dado, es decir, para poner en marcha actividades altruistas que den continuidad a los valores que el propio Miguel siempre ha defendido. Y lo hace en un doble sentido mediante los objetivos básicos recogidos en sus estatutos:

. Promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de las músicas urbanas y la cultura rock, aplicando las nuevas tecnologías y una estética novedosa. Realizar actividades culturales que den cabida a los jóvenes y que, mediante las mismas, se pueda dar impulso al rock y otras músicas urbanas como realidad de ocio creativo y de calidad.

. Realizar actividades solidarias en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos, para permitir visualizar estas realidades y recaudar fondos que ofrezcan oportunidades a través de la cultura para dichos sectores, principalmente en un triple enfoque: discapacidad, migraciones y desigualdad socio-económica, desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie
Miguel Ríos conversa con Paco Cuenca y Pilar Aranda.

ESTRUCTURA de la FMR

Para realizar estas funciones ha dado entrada en su patronato a instituciones y personalidades que pueden impulsar actividades en ambos campos, sirviendo de puente para acuerdos de colaboración que permitan desarrollar esos fines conjuntamente. Son representantes de dos instituciones vinculadas históricamente a Miguel: La Universidad de Granada y la ONCE, institución representante del tercer sector, mediante la figura de Patricio Cárceles. Con ambas se tiene idea de colaboración a largo plazo a través de sendos convenios. Con la Universidad de Granada para estudiar, investigar y profundizar en el rock, extendiéndolo a todas sus expresiones. Con la ONCE (y otras organizaciones del tercer sector) para dar cabida a proyectos solidarios y a la visualización de causas sociales.

OBJETIVOS de la FMR

Los objetivos reflejados en los estatutos de la naciente FMR son:

. Promover e impulsar el rock y las músicas urbanas como realidad de ocio creativo conectado a la cultura de calidad.

. Promoción solidaria de las causas de los más desfavorecidos en un triple enfoque: discapacidad, migraciones y desigualdad socio-económica, ejercida desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente.

. Promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, partiendo de la figura Miguel Ríos y su aportación como hilo conductor, relacionado con las músicas urbanas a nivel internacional.

. Dar continuidad a los valores trasmitidos por Miguel Ríos a lo largo de su carrera artística, salvaguardando su buen nombre.

Presentación de la Fundación.

FUTURO CERCANO

La fundación FMR también nace con un interés importante para crear una institución a largo plazo que plasme con contenidos (una tercera pata), lo que Granada ha significado para la música popular contemporánea y músicas urbanas, y hacerlo de una forma que invite a la participación y al disfrute de los ciudadanos en general, y de los jóvenes en particular. De la cultura de calidad al ocio y viceversa. Para ponerlo en pie se está colaborando con el Ayuntamiento y con Caja Granada Fundación, y esperamos que se puedan presentar los avances en un futuro muy próximo.

Con todo ello la Fundación quiere poner en marcha una serie de actuaciones con las siguientes líneas maestras:

. Las músicas urbanas como nexo conceptual de todas las actividades, para conectar cultura popular y alta cultura.

. Fomentar la participación activa de la ciudadanía, mediante proyectos auto-gestionados, dinamización social y mediación cultural.

. Explorar las nuevas tecnologías para fomentar la creación artística.

. El idioma español como constructor de nexos internacionales.

. Las acciones solidarias e inclusivas como espíritu que atraviesa las distintas líneas de actuación.

A través del legado social y cultural de Miguel Ríos, nace una nueva fundación solidaria.

Con la misma ilusión con la que se saca un vinilo de su funda, amanece esta iniciativa que pone en valor el Rock, las músicas urbanas y la solidaridad.

Puede ser una imagen de una persona
Miguel Ríos, con el logotipo de la Fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí