El encuentro anual de la Ruta del Buen Pan de Andalucía se celebra en Motril

0
985

EL FARO

Medio centenar de panaderías participan en esta edición, con sede en el Centro de Desarrollo Turístico de la ciudad

El encuentro anual de la Ruta del Buen Pan de Andalucía se celebra en Motril (EL FARO)

La iniciativa propulsada por la organización Panátics y la revista Pan de Calidad que reconoce a las mejores panaderías por su labor alrededor de este producto celebra una nueva edición de la Ruta del Buen Pan en la que han participado cerca de medio centenar de panaderías de toda Andalucía. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a miembros del equipo de Gobierno visitaron este martes el Centro de Desarrollo Turístico donde se ha celebrado la primera jornada de las actividades programadas dentro de esta ruta.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido a la organización que de nuevo elija a Motril como una de sus dos sedes andaluzas para la celebración de este evento, “que sitúa al municipio en el epicentro de este sector gastronómico cuya evolución está siendo muy importante”. García Chamorro ha hecho hincapié en que Motril cuenta “con grandes panaderos que ya ostentan varios reconocimientos de esta ruta andaluza y que saben cómo elaborar un buenísimo producto que se encuentra entre los mejores de todo el país”.

Pan realizado en el encuentro de panaderías en Motril (EL FARO)

El responsable de Panátics, organizadores de la Ruta Española del Buen Pan, Alberto Craus, ha explicado que el objetivo principal del evento es “promocionar el pan y darlo a conocer, además de poner en valor la labor que día a día realizan los panaderos”. Un evento que ha servido como punto de encuentro para estos artesanos que presentan su pan de hogaza para optar a la ‘Miga de Oro’, el galardón que reconoce al mejor panadero del año.

Craus subraya que el secreto para la creación del buen pan es, precisamente, el tiempo. Los panaderos que participan en esta ruta han realizado sus hogazas con harina, levadura o masa madre, y agua. “El secreto es el tiempo, su descanso, que la masa evolucione por sí sola”, explicaba el organizador, que ha destacado que “entre los aspectos que valora el jurado está el peso, la forma, la corteza, el aroma y la miga”.

Precisamente, el panadero motrileño, Federico Jiménez, que ya obtuvo la ‘Miga de Oro’ y que además cuenta con tres estrellas dentro de esta ruta, ha expresado su satisfacción por la gran calidad de los productos que se han elaborado en esta nueva edición. “La gente se va fijando más en lo que come y están mirando cada vez más por comer productos de alta calidad”, ha dicho este artesano que, en este sentido, defiende que los beneficios del pan saludable son “infinitos” y están altamente relacionados con que este tipo de productos “no generan tantas intolerancias alérgicas”.

El ganador de la ‘Miga de Oro’ de Andalucía se conocerá próximamente, además de reconocer a los 80 mejores panaderos de toda la comunidad andaluza, que serán galardonados con una estrella y pasarán a formar parte de la Ruta Española del Buen Pan 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí