Diputación coproduce un documental sobre la migración de niños y adolescentes desde África

0
593

EL FARO

“Seres de luz” es un proyecto de carácter social, ideado y elaborado por Buenaventura Estudio, que aborda este fenómeno desde una perspectiva humana y que da voz a sus protagonistas

Intervención de José Entrena, en la presentación de ‘Seres de luz’ (EL FARO)

La Diputación de Granada ha financiado el proyecto “Seres de luz”, un trabajo de Buenaventura Estudio que incluye un documental y una publicación impresa, y que aborda la migración de niños y adolescentes que viajan solos desde África a Europa desde una perspectiva humana, con nombres y apellidos, dándoles voz a sus protagonistas.

“Seres de luz” narra las historias de Blessing, Mabel y Abde, dos niñas y un niño que tuvieron el valor de dejar atrás su tierra y una existencia abocada a la precariedad y la miseria, sin perspectivas de futuro, y emprendieron en solitario un peligroso viaje hacia una vida mejor en Europa. Una vida que llegó en Loja, relata el documental, tras años de esfuerzos y estudios, y con el apoyo de orientadores y profesores han logrado salir adelante y se han convertido en jóvenes prometedores con ansias de seguir aprendiendo y trabajando.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, asistió en la noche de ayer a la presentación en Loja de este trabajo audiovisual, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y en representación de Buenaventura, Ramón Soler, entre otros invitados.

Entrena señaló la importancia de que “las instituciones contribuyan a trasladar mensajes de respeto, convivencia, tolerancia y diversidad y a eliminar estereotipos y prejuicios sobre la inmigración, en general, y los Mena, en particular”. “Es injusto que el término Mena esté ligado a delincuencia y a otros elementos negativos; la realidad es que son niños y niñas que tenemos que proteger”, apuntó.

Además, se refirió al avance de las formaciones políticas de ultraderecha en España y en Europa, “que quieren mimetizar delincuencia y menores inmigrantes”. Para el presidente, “hay que rechazar a quien señala a niños y niñas, más en una provincia como la nuestra, que tanta inmigración ha dado a Europa y el resto del mundo”. “Somos un pueblo solidario y comprometido”, aseguró. 

En nombre del Ayuntamiento de Loja, el concejal señaló que el documental “es un proyecto de diseño social que aborda el esfuerzo que han hecho estos niños para conseguir un futuro mejor”; y recordó que como profesor ha tenido alumnos migrantes. “La necesidad y la esperanza de tener un futuro mejor les hace que en poco tiempo aprendan mucho”, afirmó.

Compromiso social

Por su parte, el creador del trabajo audiovisual, Ramón Soler, subrayó que su estudio tiene “un compromiso social evidente” y el objetivo de “visibilizar problemas sociales”. “Llevo 16 años trabajando con este colectivo y estaba en deuda con ellos”, relató y calificó de “muy injusto” que “se les criminalice y se les demonice por venir de muy lejos”.

Para Soler, el documental es “una herramienta que lucha contra el discurso del odio” y las historias que se cuentan “están llenas de valor”, porque están contadas “de otra manera”.

El documental se centra en el periodo en que Blessing, Mabel y Abde entran en contacto con las instituciones españolas encargadas de su tutela y educación, y el proceso de formación y adaptación hasta alcanzar, en la actualidad, estabilidad laboral y económica. Con el trasfondo de las canciones del grupo granadino Lori Meyers, las confesiones de Blesssing, Mabel y Abde se entremezclan con los testimonios de sus cuidadores en el centro de protección de menores Hogar La Salle San Ramón y San Fernando, en Loja, además del director del instituto público al que asistieron, para conformar un retrato de solidaridad y esperanza. El documental cuenta también con la participación de Patricia Bueso, abogada e investigadora en migraciones y derechos humanos.

Además, “Seres de luz” se complementa con la pieza editorial diseñada y editada también por Buenaventura, una publicación impresa en gran formato en la que se entra a fondo en las historias de Blessing, Mabel y Abde mediante la narración pormenorizada de sus vivencias a partir de sus propios testimonios y recuerdos del viaje desde sus lugares de origen en África hasta llegar a Loja.

La marca de ropa sostenible Ecoalf es la encargada de los estilismos de Blessing, Mabel y Abde, fotografiados por Jordi Terry.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí