El delegado territorial de Desarrollo Sostenible clausura en Loja la exposición “Espacios Naturales Subterráneos de la provincia de Granada”

0
456

EL FARO

Una iniciativa divulgativa de la riqueza subterránea de la provincia que aprovecha la celebración del Año Internacional de las Cuevas y el Karts

Clausura la exposición ‘Espacios Naturales Subterráneos de la provincia de Granada’ (EL FARO)

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, ha clausurado, acompañado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la exposición divulgativa itinerante que bajo el titulo “Espacios Naturales Subterráneos de la provincia de Granada” se ha expuesto en el municipio de Loja desde el pasado mes de marzo.

La Exposición ha sido financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y se ha diseñado por el Grupo de Espeleólogos Granadinos en colaboración con la Federación Andaluza de Espeleología.

“La colección expositiva cuenta con un total de 28 enaras de 2×1 metro”, ha comentado durante la clausura el delegado territorial, añadiendo que “cinco de ellas muestran la presentación de la exposición y las formas superficiales de los procesos kársticos, la biodiversidad cavernícola, el uso de las cuevas por parte del ser humano y la distribución de las cuevas que se muestran en el resto de la exposición a lo largo y ancho de la provincia. Las otras 23 enaras son un viaje al interior de la Granada subterránea, fruto del trabajo de más de 75 años de trabajos de exploración, inventario, documentación y topografía de varios grupos de Espeleólogos Granadinos. Identificándose también los espacios naturales subterráneos de los Parques Naturales de la provincia, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) que forman parte de la Red Natura 2000, recogiéndose incluso las cuevas submarinas más sobresalientes”.

Por su parte el alcalde de Loja ha expresado su agradecimiento a la Junta por su sensibilidad sobre un tema tan distante a la población como son la existencia de estas cuevas, que en concreto en el municipio de Loja con su marcado carácter calizo, destacan las cavidades localizadas en Sierra Gorda con la sima del Hoyo Hondo y la sima del Hoyo Grande, ambas con desniveles cercanos a los 200 metros y recorridos de 500 metros.

Esta iniciativa gráfica pretende mostrar la importancia y diversidad del Karst, un relieve formado por la acción del agua, el CO2 (dióxido de carbono) disuelto en la misma y la acción del tiempo sobre las rocas calizas y yesos, a las que literalmente va disolviendo y moldeando de diversas formas. El paisaje kárstico se manifiesta tanto en la superficie con formas características, como bajo la superficie formando cuevas. Los procesos kársticos continúan dentro de las mismas abriendo pozos y galerías y originando formaciones muy diversas denominadas espeleotemas, los mas conocidos las estalactitas y estalagmitas entre otros, pero son las formas subterráneas del paisaje kárstico las más desconocidas y las que se tratan de mostrar al público en general en esta exposición.

La provincia de Granada, por su naturaleza geológica con predominancia de materiales calizos es muy rica en cavidades naturales, estando inventariadas actualmente cerca de 1.500 cavidades.

En la finalización de la clausura, García ha indicado que “la próxima parada de la exposición será en el municipio de La Peza que estará expuesta desde el 22 de abril al 6 de mayo. Durante todo el año 2022 la exposición se irá exhibiendo en diversas localidades de la provincia de Granada, con idea de que pueda ser visitada por el público en general y por la población escolar”

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí