Motril acompaña a Jesús de Pasión en su camino al monte Calvario

0
1220

Domingo A. López Fernández/EL FARO

Fotos: EL FARO

EN EL FARO, ECOS DE NUESTRA SEMANA SANTA: Brillante Jueves Santo para la que es procesión inaugural del día

El jueves santo trae hasta nuestras calles la solemnidad de la fiesta sagrada que se inicia con el triduo pascual, es decir, los tres días que recuerdan los momentos más significativos de la pasión y muerte de Cristo. En este día, la iglesia celebra la última cena de Jesús junto a sus apóstoles y verifica en la tarde el traslado del santísimo sacramento a los “monumentos” que se erigen en todas las iglesias de la ciudad. Eso, por lo que respecta al calendario litúrgico, pues en el otro aspecto, el del ocio y la diversión, hay que reconocer que toda la costa granadina se ha convertido en un punto de atracción para visitantes y foráneos. En general, se ha disfrutado de un buen tiempo, aspecto que se ha hecho notar en nuestra playas y establecimientos de restauración, donde ha sido toda una odisea encontrar una mesa libre sin haber efectuado reserva previa. Afortunadamente, la amenaza de la borrasca Evelyn que se anunciaba para los inicios de la semana no ha tenido ninguna relevancia, pues ha pasado desapercibida, de forma que todos y cada uno de los desfiles procesionales de nuestra Semana Mayor se han podido celebrar sin incidencias.

La solemnidad del Jueves Santo viene marcada en Motril por el ejercicio  penitencial de tres corporaciones de pasión. La primera en efectuar su salida  a la calle ha sido la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de Pasión y María Santísima de la Amargura, que ejercita su estación de fe a primeras horas de la tarde desde el templo patronal. Le sigue la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, que lo hace desde su casa hermandad, sita en la calle de las Cañas. Y, finalmente, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que hace remarcar su paso en la ya madrugada del viernes santo desde la iglesia Mayor parroquial. Por tanto, tres gremios pasionistas que hacen trasladar a los fieles la representación de las escenas más representativas de la pasión, en concreto, la de Jesús Nazareno cargado con la cruz en dos de sus pasajes y la de Cristo crucificado tras haber expirado.

La hermandad más temprana en salir a la calle ha sido la de Jesús de Pasión, que tenía señalada la hora de su partida para las 19:00 hrs. de la tarde. La jornada festiva se dejaba ya notar con fuerza a primeras horas de la tarde en el que es marco idílico de la ciudad, la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, templo que desde hace unos años es la residencia canónica de esta corporación. Hasta allí se desplazaba la primera autoridad local, Luisa Mª García Chamorro, para desear una buena estación de penitencia a la junta de gobierno que preside Sergio Segura Chamorro y hacer entrega de un ramo de flores al Cristo titular. En correspondencia, el capataz del paso, que lo es igualmente su hermano mayor, le ofrecía su primera “levantá” que ha sido realizada a golpe de llamador por la propia alcaldesa. Previamente, hermanos de hermandad, cuerpo de costaleros, acólitos, auxiliares y los invitados oficiales a la presidencia ofrendaban al titular una oración que fue entonada por el consiliario y rector del Santuario, D. Daniel Barranco. A la hora indicada para su partida, se verificaba la llegada D. Juan de Dios Piedra Martínez, Comisario Jefe del Cuerpo de Nacional de Policía, para efectuar los tres consabidos golpes que llaman a salir a la procesión a la calle. De seguida, el saludo marcial del comisario deja paso a un abrazo al vice-hermano mayor de la hermandad, presente junto a él con vara, para desearle una buena estación de penitencia. Mientras, en sus flancos, dos soldados romanos montan  guardia con sus picas cruzadas para hacer significar que en su interior se encuentra el Hijo de Dios, Jesús el Nazareno, al que en breves minutos van a procesionar por las calles de Motril.

Tras la llamada, las puertas de la iglesia quedaban abiertas de par en par para desplegar el cortejo sagrado a lo largo de toda la cuesta de la ermita. A su cabeza, la cruz guía de madera que ciñe en su cruceta el emblema pasionista de la corona de espinas y el acrónimo INRI. Esta cartela identifica a Jesús como rey de los judíos y se hace señalar sobre la cúspide del estipe. Le siguen las filas de hermanos de luz con cirios de cera roja en sus manos, situándose en su centro el emblema pasionista del “Senatus” con sus consabidas siglas SPQR, para hacer remarcar que Judea, el lugar donde ha sido juzgado Jesús, está bajo dominio de la Roma Imperial. Así lo refrenda la escolta de dos soldados romanos que son propios de esta corporación y que portan  sus tradicionales picas en las manos.

El siguiente tramo viene representado por el libro de reglas corporativo y la bandera de paso que remarca la sección penitencial con la cruz en su centro revestida del color granate que es propio de la hermandad. Igualmente, el nuevo estandarte corporativo que constituye un auténtico estreno para este año y que ha sido realizado en la casa de bordados “Ruiz y Prados” de Molvízar. A continuación, una amplia representación de niños en hábito penitencial y sin caperuza que portan pequeñas cruces de madera al hombro y las dos tradicionales bocinas que recuerdan los broncos sonidos que llamaban a la procesión en tiempos remotos. Tras ellas, la representación oficial, en la que destaca una formación del Cuerpo Nacional de Policía en traje de gala en su calidad de Hermanos Honorarios. Inmediatamente detrás, el cuerpo de acólitos e incensarios que precede al paso de Jesús de Pasión, que marcha escoltado, igualmente, por cuatro miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Sobre la canastilla, que aparece espléndidamente exornada con un monte de flores, se hacen destacar llamativos conjuntos de alhelíes, claveles “sangre toro”, margaritas orientales, tulipanes y limonium, entre otros, para realzar la impresionante imagen de Cristo portando la cruz de su martirio en una de sus caídas, que fue tallada por el imaginero granadino Antonio Barbero Gor en el año de 1986. El paso marcha en modalidad de trabajadera granadina y comandado por su capataz, Sergio Segura, junto a José Santiago como auxiliar y Miguel Ángel Gállego y Rafael Márquez en calidad de contraguías. Cierra la marcha la Banda de Cornetas y Tambores  “Sagrado Corazón” de Adra, que lo hace por primera vez en Motril y que ha podido presentar con brillantez su extenso y variado repertorio de marchas procesionales, aspecto que el público presente ha sabido granjear con sonoros aplausos en determinados lugares del itinerario. A destacar, sin duda, la escogida lectura bíblica de sus composiciones, entre las que se pueden destacar ”Conversión del Buen Ladrón”, “La Sentencia de Cristo”, Jesús ante Anás”, “El Prendimiento”, “Stabat Mater” o “Bendición”, entre otras, que, sin duda, identifican en sus títulos y sonidos algunos de los pasajes que tuvo que soportar Jesús tras su detención. Como bien reconocía a EL FARO su hermano mayor, “nos hicieron rezar con sus notas musicales en el cortejo”.

Tras dos años de obligada interrupción en su estación de penitencia, la junta de gobierno de la hermandad ha querido engrandecer el paso de Jesús de Pasión por las calles de Motril con novedosos estrenos en su cortejo procesional. La imagen de Cristo titular lo ha hecho con una llamativa corona de espinas que ha sido compuesta por el motrileño Antonio Jesús Hernández Camacho y donada por una hermana de hermandad. Asimismo, el par de gemelos que muestra Jesús de Pasión en los puños de su camisa, que ostentan el escudo del Cuerpo de la Policía Nacional y que igualmente han sido donados por un hermano de hermandad perteneciente al cuerpo. También, la vara del “Senatus”, los doce trajes del cuerpo de ciriales y la ya mencionada “bacalá” corporativa, además de la restauración de los ciriales, varas presidenciales y las cuatro cantoneras de la cruz del Salvador. Se hace preciso mencionar, igualmente, la confección del suelo sobre la canastilla, que ha sido realizada en corcho  original de la provincia de Cáceres y que ha sido montado por el grupo de priostía de la hermandad.

Momentos estelares del cortejo de Jesús de Pasión en la calle han sido muchos, pero por encima de todos hay que hacer destacar la salida procesional del paso de misterio por el pórtico de la iglesia. Se trata de un momento único e irrepetible en el que la mitad de la cuadrilla de costaleros ha de salirse del paso para facilitar que el resto efectúen la compleja operación que se verifica de rodillas y, por momentos, a gatas. Increíble el esfuerzo y trabajo de conjunto de una cuadrilla diezmada que se supera a sí misma en tesón, vigor y aliento devocional, sabedora que sobre sus hombres se porta a Jesús de Pasión, el “Maestro”, quien en la penumbra del templo patronal es el soberano receptor de sus plegarias y oraciones en el resto del año. La devoción y el fervor no encuentran límite aquí, en este sentido cuerpo de costaleros que este año, por primera vez en su historia, ha visto sacar a la calle a dos generaciones ligadas por su sangre. Padres ya veteranos en estas lides han visto con satisfacción personal como varios de sus hijos han arrimado sus hombros para ayudarles a soportar sobre sus hombros a quien es el Cristo de sus amores y que ya, en años venideros, habrán de continuar siguiendo la noble estela familiar. Hay que hacer notar, igualmente, que todos los componentes del paso han sido sometidos a un control de antígenos en el interior del templo en prevención del contagio del Covid-19, cuyos resultados han sido negativos.

El itinerario dispuesto por la junta de gobierno de la hermandad para este año ha partido desde el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, para continuar por avda. Salobreña, González Cervera, Plaza del Tranvía, Tecla, Plaza Cruz Verde, Gaspar Esteva, Emilio Moré, Plaza Díaz Moreu, Romero Civantos, Plaza de España, Plaza de la Trinidad, Comedias, Plaza Canalejas, Tato, Plaza San Antonio, Comercio, Plaza del Ciprés Milanesa, Marqués de Vistabella, Plaza Bustamante, Plaza Cruz Verde, Tecla, González Cervera, Avda. Salobreña, y desde aquí proceder a su encierro en el templo cuando las manecillas del reloj estaban a punto de señalar las 23:00 hrs de la noche. Un momento pleno de espiritualidad éste, sin duda, pues la imagen de Nuestra Señora de la Amargura fue colocada a la entrada del templo para esperar a su Hijo cargado con la cruz en la que ya era etapa final de su calvario. En total, pues, cuatro horas de recorrido procesional que ha estado marcado por el orden y la seriedad de su cortejo y, muy particularmente, por la majestuosidad de la formación del Cuerpo Nacional de Policía, Hermanos Honorarios, que este año ha estado integrado por treinta y dos miembros en traje de gala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí