El Área Sur de Granada y el Clínico San Cecilio colaboran para reforzar la cardiología del Hospital de Motril

0
686

EL FARO

El acuerdo permite contar con ocho consultas semanales en horario de mañana y tarde, «garantizando la accesibilidad y potenciando la continuidad asistencial de los pacientes cardíacos»

Un paciente en el área de cardiología (EL FARO)

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio han establecido un acuerdo de colaboración para reforzar la Cardiología del Hospital de Motril, «garantizando una adecuada asistencia a su población y potenciando la continuidad en la atención a los pacientes cardíacos. De esta forma, se sigue trabajando, intensa y conjuntamente, para cubrir las vacantes de cardiólogos y dar respuesta a la falta de especialistas en esta área».

A partir del 1 de abril, la población de la Costa y la Alpujarra granadinas contarán con ocho consultas semanales en horario de mañana y tarde para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías cardíacas.

De esto modo, cardiólogos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio se desplazarán a Motril en horario de mañana o tarde (de lunes a viernes) para atender las necesidades del área de Cardiología. Así, los pacientes serán atendidos en consultas externas dos días a la semana, otros dos días se realizarán pruebas ecocardiográficas, y un quinto día se dedicará a la lectura de Holter (dispositivo que permite registrar los ritmos cardíacos de manera continuada), todo ello en horario de mañana. Por la tarde, se dispondrá de consulta un día a la semana, y otro día se dedicará a la realización de pruebas.  

Como parte de este acuerdo, los pacientes del área sanitaria que necesiten revisión de marcapasos o atención en Unidad de Insuficiencia Cardiaca, contarán también con especialistas de la Unidad de Arritmias y de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Clínico San Cecilio, que se desplazarán varios días al mes para llevar a cabo este tipo de atención en el Hospital Santa Ana.

Asimismo, las Ergometrías (o pruebas de esfuerzo) y las ecocardiografías avanzadas se realizarán en Granada por lo que aquellas personas que requieran de estas pruebas, serán derivados al Clínico San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud. Por otro lado, se seguirá manteniendo como hasta ahora en el Hospital Clínico la realización de cateterismos, estudios electrofisiológicos y de imagen cardíaca avanzada de la población del Área Sur.

Con esta colaboración, se garantiza una adecuada accesibilidad de los pacientes con patología cardíacas que requieren atención hospitalaria y se refuerza la continuidad asistencial. 

Captación de nuevos residentes de Cardiología

Las direcciones de ambos centros han acordado realizar otro convenio de colaboración para la captación de residentes de Cardiología que finalizan su especialización en mayo, ofertando dos contratos con actividad compartida en ambos hospitales, Santa Ana de Motril, y San Cecilio de Granada (50% de desempeño en cada uno). 

Por otro lado, se formará a profesionales de enfermería para realizar pruebas de esfuerzo (supervisadas por el cardiólogo que está pasando consulta en espacio contiguo) y la preparación para la lectura de Holter, para potenciar las funciones de enfermería y optimizar la actividad por parte del cardiólogo.

La Dirección del Área Sanitaria Sur de Granada quiere agradecer toda la colaboración y el compromiso mostrado por los profesionales del Hospital Clínico San Cecilio que están trabajando en red para «dar respuesta a la necesidad de especialistas y están ayudando a los equipos asistenciales, que también están demostrando su compromiso a diario con los pacientes».

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí