Salobreña avanza en la implantación del compostaje doméstico y comunitario

0
965

EL FARO

El proyecto pretende crear una red de composteras por todo el municipio y avanzar en la recogida separada de la fracción orgánica doméstica

Salobreña avanza en la implantación del compostaje doméstico y comunitario (EL FARO)

Unas treinta personas participaron ayer en la charla informativa teórico y práctica sobre el funcionamiento de una compostera que está instalada en la Escuela de Hostelería del IES Mediterráneo.

Durante la sesión se habló sobre los beneficios de realizar el compostaje  doméstico y comunitario y de la manera correcta de hacerlo para alcanzar todos los beneficios que tiene el producto obtenido, el compost, como abono natural rico en nutrientes que mejora la estructura de nuestros suelos. Al finalizar se les entregó a los participantes  composteras domésticas y podrán recibir asistencia técnica durante los primeros meses para facilitarles la elaboración de su propio compost.

Salobreña comienza así a dar pasos en la descentralización de la gestión de la materia orgánica mediante el programa de fomento del compostaje, doméstico y comunitario, en el que está embarcado el municipio con el apoyo económico de la Diputación de Granada.

El proyecto pretende crear una red de composteras por todo el municipio y avanzar en la recogida separada de la fracción orgánica doméstica, adelantarse así a la aplicación de la normativa y actuar responsablemente con el medio ambiente, convirtiendo los residuos orgánicos en recursos.

Salobreña avanza en la implantación del compostaje doméstico y comunitario (EL FARO)

En esta fase inicial del proyecto ya se han instalado tres composteras comunitarias en otros tantos centros educativos donde se están recogiendo los restos orgánicos de las cocinas con la pretensión de hacerlo extensible a la máxima población posible.

“En este caso, ha explicado el concejal del área, Luis Cano, en la Escuela de Hostelería se ha instalado una compostera para tratar los restos orgánicos que  genera  y avanzar en la formación de los futuros profesionales de la hostelería en esta responsabilidad ambiental, es decir, estos futuros chefs estarán formados en la correcta gestión de los residuos orgánicos y podrán dar ejemplo en sus nuevos puestos de trabajo”.

Salobreña avanza en la implantación del compostaje doméstico y comunitario (EL FARO)

Salobreña ya lleva varios años trabajando en esta línea y ya se está compostando en los jardines de la urbanización Salomar 2000, en el CEIP Mayor Zaragoza, y en algunas viviendas de la urbanización Monte de los Almendros.

El Proyecto pretende dar la oportunidad de compostar a todas aquellos vecinos o colectivos vecinales que estén interesados en colaborar con el medio ambiente, reducir nuestra huella de carbono y obtener una sustancia nutritiva para las plantas de nuestro jardín y/o huerto.

Las personas interesadas,  tanto de forma particular como por parte de una comunidad de vecinos,  se pueden poner en contacto con el  Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña en el correo coordinacion-medioambiente@ayto-salobrena.org o en el teléfono 958 610011, ext.832.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí