El Pleno da luz verde a la licitación del nuevo contrato de limpieza y gestión de residuos de la Villa

0
850

EL FARO

Asciende a 2.200.000 euros y «supondrá un cambio radical en la prestación del actual el servicio»

Pleno municipal en Salobreña celebrado este jueves (EL FARO)

El Pleno ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones para la licitación de un nuevo servicio de limpieza y gestión de residuos en la Villa así como de limpieza de todos los edificios municipales.

“Un contrato de especial relevancia y trascendencia para la Villa, que supone un enorme salto cualitativo y cuantitavo, que asciende a 2.200.000 euros, y que supondrá un cambio radical en la prestación del actual el servicio, con incremento tanto de personal como de maquinaria de última generación, así como la adaptación a la  normativa europea de economía circular y la nueva ley de residuos que se aprobará  en los próximos meses, tal como ha señalado la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino en su intervención.

La regidora  ha explicado tanto las principales novedades del nuevo pliego, donde se detallan los criterios técnicos de prestación del futuro servicio de gestión y limpieza, así como el escenario del que partíamos cuando en su día se obligó a la disminución de costes del contrato lo que resultó insuficiente para llevar a cabo el servicio.

La primera novedad de las nuevas condiciones es que se separa, de la recogida de residuos, el contrato de la limpieza de edificios, con el objeto de mejorar su gestión, creando una estructura organizativa para cada uno de los dos servicios creados, dotándolos de autonomía propia.

Otra de las cuestiones más importantes y demandas por la ciudadanía es que la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se realizará todos los días de la semana, de lunes a domingo y con dos turnos al día, mañana y tarde.  Además, habrá un servicio de puerta a puerta comercial para el cartón de los establecimientos públicos y la recogida de los enseres y los restos de poda se hará mediante un sistema de cita previa.

Se ha contemplado un cambio sustancial también en el Punto Limpio que tendrá apertura y atención presencial de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Además se pondrá en marcha un punto limpio móvil para evitar los depósitos en la vía pública y facilitar en definitiva la correcta gestión de los residuos.

Para todo ello está previsto un aumento de personal, pasando de 17 a 27 empleados,  subrogación de los trabajadores actuales y con una adaptación de sus nóminas al convenio salarial. También está previsto la renovación de toda la flota de maquinaria, nuevos camiones de recogida, dos nuevas barredoras, un camión baldeador, un vehículo para la limpieza de alta presión, un equipo para la recuperación de pavimentos, la renovación de todo el parque contenedores, además de un servicio especial de mantenimiento y limpieza de contenedores y papeleras.

En cuanto al segundo punto del orden del día,  el servicio de limpieza de edificios, Rufino también ha detallado que tras un estudio de las necesidades, se ha propuesto un aumento del 33% de las horas y se han incluido otros edificios que se han puesto en servicio, como la nave de obras del polígono industrial o los módulos de aseos de playas,  al objeto de poder abrirlos incluso fuera de la época estival. Por otro lado, se ha contemplado el uso de maquinaria especial para el abrillantado de suelos, limpieza de los cristales y el uso de ionizadores que permitirán la sustitución de los productos tradicionales de limpieza por otros más respetuosos con el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.

Aspectos innovadores

El concejal delegado del área, Luis Cano, ha resaltado por su parte que una de las cuestiones más innovadoras de este nuevo pliego de condiciones es que contempla el cumplimiento de las exigencias normativas de la agenda 2030 respecto al reciclaje y valoración de residuos con sistemas tecnológicos de control de calidad de última generación, con la incorporación de la recogida de la materia orgánica, lo que favorecerá un incremento significativo en el porcentaje de recuperación de la fracción reciclable de nuestros residuos.

Explica Cano, que se ha creado una estructura de trabajo fija para cada uno de los sectores del municipio, así como otros servicios extraordinarios de refuerzo que pretenden dar respuesta al incremento poblacional que experimentamos, ya no sólo en verano sino en los meses posteriores a semana santa. En esta línea, la playa se considera un sector único y con servicio anual y se crea una nueva temporada alta con un gran refuerzo de personal y maquinaria desde el 1de junio al 15 de septiembre,

En cuanto a la limpieza se incluye, entre otros, la obligación de recuperación de pavimentos, aumento de la frecuencia de desinfección y baldeo de las calles y plazas, mantenimiento de parques infantiles, reposición de papeleras, limpieza de mobiliario urbano, dos barredoras, una de mayor rendimiento para grandes calles y otra para los espacios más reducidos.

Por otro lado, el pliego establece un fuerte compromiso con el aumento del reciclaje de los residuos, disponiendo una partida económica para la concienciación y educación ambiental.

Tras esta aprobación, se inicia ahora el procedimiento de información pública para que las empresas interesadas presenten sus ofertas con el proyecto de gestión, donde deberán detallar con precisión, y en base a las directrices marcadas en los pliegos, el mejor proyecto de gestión y limpieza que puedan idear, al objeto de poder ser evaluado por este Ayuntamiento, y de donde saldrá el proyecto que cambiará considerablemente la limpieza de nuestras calles, edificios y gestión de los residuos.  para los próximos 5 años.

Luis Cano ha querido por último agradecer todo el trabajo y el esfuerzo del personal municipal para poder llevar a cabo este complejo pliego.

Solicitud de subvención

El tercer punto del orden del día ha sido el referido a la solicitud de una subvención en relación al “Proyecto de restauración y defensa del bajo Guadalfeo” dentro de la convocatoria de “Restauración de ecosistema fluviales y reducción del riesgo de inundación de entornos urbanos”, del Patronato de la Fundación Biodiversidad aprovechando la posibilidades que ofrecen los fondos europeos.

El proyecto contempla medidas en dos líneas de actuación, por un lado la renaturalización del cauce del Guadalfeo y por otra la creación de infraestructura verde para evitar el riesgo de inundación de manera efectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí