Granada cierra el mes de febrero con una nueva subida del desempleo en la provincia, un total de 1.463 granadinas y granadinos que pasaron a engrosar las listas del paro

0
812

EL FARO

Con este incremento, son ya 85.096 personas las que, en Granada, buscan una oportunidad laboral. Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada, sitúa el foco de la destrucción de puestos de trabajo en las campañas agrícolas. El fin de las mismas ha devuelto a las listas del paro a 1.152 personas, lo que sitúa el desempleo en este sector en 8.723 demandantes. En este sentido, Mesa (CCOO) espera que se dé solución al empleo en el sector haciendo compatible la contratación estable con la estacionalidad.  Por otro lado, CCOO se muestra preocupada por la situación de sequía que ya está afectando a un sector que genera miles de puestos de trabajo en la provincia

Servicio Andaluz de Empleo (Archivo)

Como contrapunto positivo, apunta el responsable provincial del sindicato, continúa aumentando el porcentaje de contratación indefinida, y ya se sitúa en el 10,8%.  En términos absolutos se registraron 4.089 contratos más en el último mes, lo que significa que “la reforma laboral está comenzando a estabilizar a las personas más precarias con lo que es de esperar menos rotación en el mercado de trabajo”, explica el líder provincial de CCOO.

 El sector Servicios, a pesar de ser uno de los principales yacimientos de empleo de nuestra provincia, no ha generado  empleo. Concretamente, este mes la contratación ha descendido en 2.500 contratos menos, lamenta el secretario general de CCOO, a pesar de los incentivos públicos. La estacionalidad sigue al alza, por este motivo, el sindicato exige a las administraciones de la provincia vincular las ayudas o las inversiones públicas en eventos turísticos a la creación de empleo de calidad en la Hostelería, un sector lastrado gravemente por la precariedad, la parcialidad, y la estacionalidad.

Del análisis del desempleo por sexos, a CCOO le preocupa que nos encontramos con 12.148 mujeres  más paradas que hombres. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha incidido en que la extensión de la obligatoriedad de planes de igualdad a empresas de más de 50 trabajadores/as este mes, debe convertirse no en un trámite administrativo sino en una herramienta real de negociación para atajar esta brecha.

El sindicato incide además en que no podemos olvidar a las personas que peor lo están pasando, aquellas que no cobran ningún tipo de prestación, 43.617 personas para las que el sindicato demanda políticas activas de empleo de forma urgente.  Por último, CCOO  alarma sobre el contexto de política internacional de guerra que afectará a los principales sectores exportadores de la provincia, así como el alza en los precios, factores que siguen devaluando salarios y capacidad de consumo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí