CCOO y UGT llaman a la movilización el próximo 19F en Granada, en defensa de la sanidad pública

0
928

EL FARO

Será a las 12 horas, con salida desde Correos (Puerta Real) hasta la sede de la Junta en Granada (La Normal). Se trata de una convocatoria en la que ambos sindicatos reivindican una sanidad pública accesible y de calidad para la ciudadanía, «ante el deterioro ocasionado por el Gobierno andaluz»

Daniel Mesa y Juan Fco. Martín, en rueda de prensa (EL FARO)

“A pesar de que la salud es un derecho constitucional, las políticas aplicadas por la Junta de Andalucía han supuesto que seamos  la  Comunidad  Autónoma  con  menor  gasto  sanitario  público  por habitante”, ha denunciado Daniel Mesa. A CCOO, ha señalado el dirigente sindical, nos preocupa especialmente la situación de la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario para la ciudadanía y que está “absolutamente colapsada”. A esto se suma, señala Mesa (CCOO) el cierre de centros sanitarios, camas hospitalarias, el no refuerzo de personal de atención primaria, e incluso el despido de más de 8.000 trabajadoras y trabajadores a pesar de la falta de personal y de la sobrecarga extenuante que arrastran las y los profesionales sanitarios, provocando incluso un aumento alarmante de las agresiones a profesionales.

El líder de CCOO ha recordado que el Gobierno Andaluz ha desatendido y despreciado igualmente la situación precaria e igualmente preocupante de las personas trabajadoras de las subcontratas de limpieza, mantenimiento, emergencias sanitarias, etc. Y ha hecho especial hincapié en la pérdida  de  accesibilidad  que sufre a diario la ciudadanía que  se  evidencia  con  colas  interminables  de usuarios/as en las puertas de los centros de salud y grandes listas de espera para tratamientos y diagnósticos. Para el secretario general de CCOO Granada, detrás de todo ello encontramos un aumento de la derivación sistemática de pacientes menos graves a la privada, intentando transformar la sanidad pública en un negocio.

Por su parte, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, tras recordar que el derecho a la protección de la salud está en el artículo 43 de la Constitución española, lo que parece que se le olvida a algunos, explica que se trata de una convocatoria de carácter social, abierta a organizaciones, plataformas ciudadanas y a todas las personas que quieran defender nuestra sanidad pública, para que asista todo aquel que entienda que debemos de recuperar los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario.

Desde UGT, apunta el representante sindical,  lo vamos a decir alto y claro,  que el presidente de la Junta de Andalucía ha engañado y sigue engañando a los profesionales del SAS. Ni cumple las promesas de homologar las retribuciones con el resto del estado, ni cumplen los acuerdos de Carrera Profesional, denuncia Martín.

Además,  tal y como advierte el ugetista, la Junta ahora  quiere obligar a los especialistas a ir de un centro a otro, de una provincia a otra por 62€ el día. No es lo más apropiado, a su juicio, para evitar que los médicos se vayan a la privada o a otras comunidades. Han despedido a 8.000 trabajadores de la sanidad, no se cubren las bajas, no se sabe cómo están las listas de espera, ha dicho; ahora, a final de mes terminarán 12.000 contratos y seguro que pondrán otra excusa para no darles continuidad. Por ello muchos de ellos se van fuera de Andalucía.

Así, cuando pase esta pandemia, el secretario general de UGT, Granada prevé que sufriremos otra pandemia, la de las enfermedades crónicas que no se han atendido, la de las bajas por salud mental que siguen aumentando y seguirán por las consecuencias de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí