Almuñécar comienza este mes las obras de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de entorno del Mercado y Paseo Las Flores

0
854

EL FARO

Después del verano está prevista la actuación integral de la calle Guadix. El presupuesto supera los 1,7 millones de euros y será financiado con cargo al canon de Mancomunidad

Callejón del Virgo y Avda. de Europa de Almuñécar (EL FARO)

En los próximos días comenzarán una de las obras más esperadas y demandadas históricamente por vecinos y colectivos como son la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales del entorno del Mercado Municipal, Paseo de Las Flores y la calle Guadix. El presupuesto total de estas obras es de 1.713.257,26 euros y será financiado con cargo al canon de Mancomunidad previsto para Almuñécar. Si hace unos años era la zona este del centro urbano,  de Puerta de Mar, Avenida Juan Carlos I y Plaza Madrid la que se vio mejorada de esta infraestructura básica, ahora le llega el turno a la zona oeste ya señalada.

Para la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, “éstas serán unas obras que van a dar otras expectativas  a toda la zona céntrica de influencia y,  por ende, no solamente para mejorar todo el interior en materia de canalizaciones, sino también a todo el entorno. Son obras de mucha envergadura y, lógicamente, influirá en el día a día de vecinos y las correspondientes comunicaciones, con los consiguientes cortes de tráfico; sin embargo, será una obra que se realice por tramos y fases para que las molestias sean mínimas. No obstante, es de comprender que serán unas mejoras tan importantes, que cuando estén concluidas supondrá, repito, una mejora notoria para las zonas afectadas”, dijo la primera edil sexitana.

Por su parte la teniente de alcalde y delegada de Obras y Mantenimiento, Beatriz González Orce, ha manifestado su satisfacción porque “después de más de dos años trabajando en este proyecto, junto con el área de Ingeniería, se van a iniciar por fin las obras de mejora de las canalizaciones, abastecimiento, saneamiento y pluviales de esta zona de Almuñécar que tanto estábamos esperando y que verá  además mejorado acerado, asfaltado así como las obras de mejora  de la zona del Mercado Municipal”, dijo la edil almuñequera.

“Será una obra compleja y a realizar en distintas fases para no interferir en la Semana Santa o el verano como fechas de mayor afluencia de visitantes. Todo ello hará que se prolongue a lo largo de este año, por lo que tenemos que pedir la compresión de vecinos y comunicaciones, solicitando además la colaboración”, dijo Beatriz González Orce.

Planificación

La primera actuación se llevará a cabo la semana próxima hasta el Viernes Dolores y afectará en el entorno del solar del Mercado Municipal, que se ejecutará en dos fases. La primera será concretamente Callejón del Virgo y la Avenida de Europa. Esto supondrá el corte total del tráfico y por tanto habrá desvíos señalizados como alternativa. Después de Semana Santa se ejecutará la calle Sánchez Chaves y la Avenida de Cala para completar todo el entorno del Mercado. Esta actuación supera los 313.000 euros.

Por otro lado, y de forma  paralela a la primera fase del entorno del Mercado, se hará la primera fase o tramo del Paseo de Las Flores (San Cristóbal), entre  Peñones del Santo y la calle Antonio Tastet, donde se ejecutará o instalará un colector de 630 mm, que desdoblará el canal existente, ya que éste habrá que desmontarlo entero y limpiarlo, para ello tiene que estar hecho todo el trazado de 630 para  hacer un desvío paralelo. “Con ello aliviamos el plazo del verano y la Semana Santa  y,  por otro lado, para que no coincida con las obras de la  plaza de Abderramán. Después del verano se llevará a cabo la limpieza y arreglo del colector actual ya que junto con el nuevo colector duplicará la capacidad en la zona”, según la planificación de los técnicos municipales que serán los encargados de dirigir los trabajos.  El presupuesto para estos trabajos roza los 400.000 euros.

Calle Guadix de Almuñécar (EL FARO)

Calle Guadix, renovada

Los trabajos a realizar en la calle Guadix, dada la importancia de la vía de comunicación entre el centro y la zona de la playa de San Cristóbal se pretenden llevar a cabo tras el verano. El presupuesto para esta actuación roza los 600.000 euros lo que habla de la envergadura del volumen de obras a ejecutar.

En materia de abastecimiento se pretende instalar un tubería de iguales características con la red principal, aguas arriba con 400 mm que discurre por Avenida Costa del Sol y aguas abajo con la conducción de transporte o suministro que recorre el Paseo de San Cristóbal y el Paseo de Las Flores. El trazado se ha previsto por el carril izquierdo de la calzada según el sentido de avance de la calle y la profundidad media de instalación será de 1,50 metros, permitiendo así los cruces con la red de pluviales que discurren más superficialmente. A todo ello se unirán, lógicamente, todas las conexiones correspondientes.

La actuación se completará con las cuatro correspondientes conexiones / derivaciones de la red actual, así como con la instalación de valvulería necesaria: 6 válvulas de corte, 8 bocas de riego y 4 hidratantes, algunos de ellos en la conducción existente para cumplir las distancias exigidas en las normas técnicas de Mancomunidad.

En cuanto a las pluviales, dadas las carencias de la dotación existente, se optará  por crear una red completamente nueva dividida en un total de cinco tramos y puntos de descarga, que permita evacuar la totalidad de los caudales de aportación. Además de red de imbornales que recoja las escorrentías del propio vial, se diseña también la incorporación y evacuación de los ramales existentes en Callejón del Virgo, Calla Juan, Pasaje La Najarra y calle Bikini.

“El carril derecho de la calle Guadix se diseña un colector principal dividido en cinco tramos que se corresponden con los puntos de salida al rio Seco, donde se efectuará una protección  con escollera frente a la descarga de las aguas pluviales. Los distintos tramos se formarán con tubo de PVC de 400 y 500 mm, totalizando una longitud superior a 600 metros, en los que se dispondrán  pozos de registro en los que se efectuarán tanto los entronques con la red existente (Callejón del Virgo, Calle San Juan, Pasaje La Najarra  y calle Bikini) como las incorporaciones de los ramales de conexión con los imbornales.  Los ramales de conexión entre imbornales y colector se prevén con tubos de PVC de 250 mm, totalizando una longitud aproximada de 307 metros, instalados a una profundidad media de 60 centímetros”, según recoge el proyecto.

Por otra parte se proyecta la renovación de la calzada, aceras y bandas de aparcamiento que no cuenten con el diseño vigente en cuanto a pavimentos y geometría. Así desde Pablo Iglesias se proyecta la demolición de aceras y sustitución por pavimento de loseta hidráulica de 40 X 40  roja y gris, y bordillo de granito, manteniendo los anchos actuales.

Paseo Altillo

Por último, se pretende llevar a cabo la reparación de la red de saneamiento/pluviales del Paseo del Altillo. En concreto se trata de la fabricación y montaje de “camas-soporte», para la tubería de 800 mm que recorre la zona con las aguas residuales y pluviales que recoge en la zona oeste del centro urbano y las lleva en dirección a las Góndolas por Puerta de Mar. “Dado el mal estado de conservación sobre estructura metálica, se hace necesaria y prioritaria su reparación”, según los técnicos que valoran esta mejora en casi 130.000 euros sobre el presupuesto de ejecución material.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí