CCOO solicita la ampliación del Palacio de Justicia de Motril

0
738

EL FARO

La sección sindical de CCOO en la Administración de Justicia de Granada, ante la falta de espacio que viene padeciéndose desde pocos meses después de la inauguración del actual edificio, «entendemos que es hora de ampliar el espacio destinado a impartir justicia en el Partido Judicial de Motril»

Vista frontal del Palacio de Justicia de Motril (Foto: Archivo)

Es una necesidad urgente, que evitaría el despilfarro de dinero público por el pago de alquileres innecesarios, falta de aparcamientos, la dotación de archivos en condiciones dignas, la disgregación de órganos judiciales, así como evitar la ubicación de Juzgados en sótanos, como en el caso actual del Juzgado de lo Penal Nº 2 de Motril, argumentan desde Comisiones Obreras.

El Ayuntamiento de Motril cedió un espacio situado en la parte trasera del edificio judicial motrileño destinado para la futura ampliación de dicho Palacio de Justicia, espacio que lleva más de cinco años totalmente desaprovechado, y que viene siendo utilizado como zona de aparcamientos, señalan.

«La Junta de Andalucía no ha aprovechado este espacio para ampliar los metros cuadrados de la sede judicial de Motril, siendo incapaz de iniciar los trámites administrativos para la realización de un proyecto de ampliación, por lo que se hace imprescindible la ampliación del actual edificio judicial que albergue los actuales órganos judiciales, incluido el Instituto de Medicina Legal, que desde hace más de un lustro se sacó del edificio judicial y se encuentra a 50 metros de la sede judicial, en un local por el que mensualmente se viene abonando un alquiler».

Desde CCOO «llevamos años requiriendo a la Secretaría Provincial General de Justicia de Granada para que se reordene el parking interno de dicho edificio judicial, ante la falta de espacio para dignificar y ubicar los Archivos de los distintos órganos judiciales motrileños y en el que poder disponer de espacio suficiente para la documentación judicial».

En el actual edificio judicial es imposible acomodar nuevas sedes judiciales, en el caso de que se crearan por el Ministerio de Justicia y donde cerca de  100 trabajadoras y trabajadores de la administración de Justicia están destinados, defienden. Esta ampliación del actual edificio judicial favorecerá la proximidad de los órganos judiciales a los ciudadanos facilitando la labor de los profesionales del Derecho, según el sindicato.

«Esta desatención de la administración de la Junta de Andalucía, no solo afecta a temas de infraestructuras, sino que se extiende a la falta de, por ejemplo, personal laboral, con varias bajas sin cubrir desde marzo de 2021, sin que se nombre a nadie, a pesar de las reiteradas peticiones», subrayan.

Vienen existiendo numerosos problemas de falta de personal, mala distribución en el Servicio Común del Partido Judicial y Decanato que afectan a todos los órganos, indica el sindicato. «Escasez de medios materiales y material de oficina, problemas de mobiliario, debiendo recurrirse al uso de sillas de segunda mano etc. Fallos continuos de los sistemas informáticos, lo que provoca que se ofrezca peor atención a la ciudadanía y se perjudique a las trabajadoras y los trabajadores», por todo ello, CCOO considera fundamental esta ampliación.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí