La Junta licita la compra de ocho nuevos trenes que ampliará a 23 la flota del Metro de Granada

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EL FARO

El presupuesto base asciende a 43,8 millones de euros, con un plazo para la entrega y pruebas de las unidades de 22 meses

Tren doble (EL FARO)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha sacado a concurso público la fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para el Metro de Granada, contrato que permitirá ampliar la flota a un total de 23 unidades. El presupuesto base de licitación asciende a 43,87 millones de euros, con un plazo de ejecución desde la formalización del contrato de 22 meses, que incluye la fase de pruebas de cada uno de estos nuevos trenes. La fecha límite para presentar las ofertas es el 31 de enero.

Este contrato, que se financia íntegramente con fondos REACT EU, para la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, da respuesta al favorable comportamiento de la demanda de viajeros del metropolitano, que con estos nuevos ocho trenes mejorará significativamente la prestación del servicio.

Igualmente, con la ampliación del parque móvil se podrá atender a las primeras ampliaciones del Metro de Granada, que cuenta ya con fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, para la financiación de la ejecución de la Prolongación Sur, entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. Las tres ampliaciones definidas en el Estudio Informativo de la Red de Metro de Granada, actualmente en fase de información pública, tienen también perfilada la siguiente fase en su planificación, ya que se cuenta ya con los contratos en ejecución para la redacción de los proyectos de construcción de las ampliaciones Sur y Norte, y en octubre se licitó la redacción del proyecto constructivo de la extensión Centro.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha afirmado que la adquisición de estos trenes “va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo para la mejora de la calidad y la seguridad del metro de Granada, que ha constituido nuestra prioridad desde el inicio de la legislatura”. Marifrán Carazo, que  ha recordado que este contrato permitirá disponer de las nuevas unidades a partir de finales del año 2023, ha indicado que con este refuerzo de la flota de trenes se logrará un aumento significativo de la capacidad de transporte, “de manera que podremos ofertar un 40 por ciento más de plazas”, así como una frecuencia de paso por estaciones y paradas mucho más competitiva, “que en la franja de hora punta podría pasar del intervalo actual de ocho minutos a seis minutos”.

En concreto, la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la capacidad será sustancial. El aumento de la capacidad de plazas ofertadas, teniendo en cuenta los pasajeros sentados y de pie, pasará de un máximo de 3.315 pasajeros a 4.641 pasajeros con 21 unidades en servicio (dos unidades deben permanecer en Talleres y Cocheras para atender a posibles incidencias de la flota, de manera que se afianza también la fiabilidad en términos de disponibilidad de trenes). Por otro lado, el aumento de flota también hace posible la utilización de cuatro composiciones dobles de trenes para los momentos de máxima demanda y servicios especiales de mayor intensidad (Navidad, Semana Santa, Feria del Corpus o partidos de fútbol).

En cuanto a la mejora de la frecuencia de paso, cabe reseñar, además, que actualmente la Agencia de Obra Pública tiene contratado un estudio con la consultora Ineco para la mejora de la velocidad comercial, que podría, incluso, optimizar ese objetivo de intervalo de paso de trenes de cada seis minutos en hora punta.

El adjudicatario de este contrato, que se ha tramitado por procedimiento abierto, deberá también atender al suministro de piezas de parque necesario y deberá garantizar la plena compatibilidad con la flota actual, entre cuyas características figura la tracción en tramos sin catenaria. Además, deberá entregar las nuevas unidades con las pruebas de fábrica cumplimentadas, a lo que deberá sumar las propias pruebas en la traza del ferrocarril metropolitano, cumpliendo así todos los requisitos y prescripciones en términos de seguridad y confort que requiere la entrada de dichas unidades en el servicio comercial del Metro de Granada. 

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