La delegada de Agricultura pide al Gobierno que “se aclare de una vez y diga si va a financiar o no las obras de las conducciones de Rules”

0
1254

EL FARO

Martín dice que “no se puede engañar más a los agricultores” y recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con 14.000 M€ de los fondos europeos Next Generation. “Sorprende que ahora el Gobierno central pretenda echar balones fuera y no asuma una obra que es de su total competencia”, afirma

Presa de Rules (EL FARO)

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín, ha pedido al Gobierno de España que “se aclare de una vez por todas y diga si va a financiar o no las obras de las conducciones de Rules”, después de que el delegado del Ejecutivo Central en Andalucía haya pedido a la Junta que cofinancie el proyecto “y pretenda ahora echar balones fuera, pese a que hace tan solo un mes el propio secretario de Estado de Medio Ambiente asumiese la competencia total de esta obra declarada de interés general del Estado en 2001”.

A juicio de la delegada territorial, ha llegado el momento de “dejar de engañar a los agricultores” y “no perder ni un minuto más” para poner en marcha cuanto antes “unas infraestructuras de suma importancia para el futuro de la provincia de Granada y que son una demanda histórica del campo granadino”. “¿Qué ha ocurrido en un mes para pasar de prometer el inicio de los trabajos a buscar de nuevo excusas y tratar de confundir a los regantes y agricultores?”, se ha preguntado Martín, quien ha insistido en que el Gobierno central “tiene que aclarar si va a asumir sus competencias, si es capaz de asumir este proyecto de 300 millones de euros y si va a acometer de una vez las canalizaciones de Rules, tal y como se ha comprometido”.

En este sentido, Martín ha puesto el acento en que el Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con 14.000 millones de euros de fondos Next Generation que aporta la Unión Europea “y que puede y debería usar para ejecutar las conducciones de Rules”. A este respecto, la delegada ha apuntado que la Consejería que dirige Carmen Crespo ya señaló este proyecto “entre las actuaciones prioritarias para Andalucía” en la relación de obras hidráulicas remitidas al Gobierno de España “para que tuviese en cuenta las necesidades de la comunidad a la hora de repartir estos fondos europeos”.

“Es el momento de acometer estas obras que tienen que ejecutar el Gobierno central aprovechando los 14.000 millones de euros de fondos Next Generation que llegan de Europa”, ha insistido, antes de hacer hincapié en que el Ejecutivo central “no puede perder esta oportunidad única para poner solución al déficit de infraestructuras hidráulicas e invertir de forma decidida en el futuro de Granada y de Andalucía”.

Colaboración

La delegada territorial ha recordado que la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica mantienen todos los meses reuniones de trabajo para analizar las carencias en materia de infraestructuras hidráulicas que padece Andalucía y buscar fórmulas para corregir estos déficits. “El compromiso de colaboración de la Junta es indudable y así se pone de manifiesto, por ejemplo, a la hora de ejecutar actuaciones de depuración o a la hora de agilizar los trámites necesarios para las propias conducciones de Rules”.

En esta línea, Martín ha resaltado la apuesta inversora del Gobierno que preside Juanma Moreno en materia de agua en la provincia de Granada. Así, ha subrayado que en estos tres años de legislatura se han movilizado 329 millones de euros, “una inversión sin precedentes que está permitiendo atender a demandas de la sociedad granadina y que está haciendo posible poner en marcha infraestructuras de depuración y abastecimiento en alta, modernizar los regadíos o llevar a cabo una ambiciosa restauración de cauces”.

“Estamos actuando en el 82% de los municipios de Granada gracias a esta apuesta inversora que ya es visible para todos los granadinos”, ha concluido la delegada territorial, quien ha reclamado al Gobierno de España “que ponga de su parte para contribuir en el desarrollo sostenible de una provincia que lo que espera son hechos y no solo palabras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí