La Junta destina 27M€ a mejorar la depuración de 12 municipios de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla

0
1543

EL FARO

Carmen Crespo afirma que “todo es beneficio” con unas obras que además generan empleo y contribuyen a la recuperación económica

La Junta destina 27M€ a mejorar la depuración de 12 municipios de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla (EL FARO)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado hoy 12 convenios de colaboración con ayuntamientos de las provincias de Granada, Huelva, Sevilla y Málaga y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para poner en marcha obras hidráulicas que el Gobierno andaluz respalda con más de 27 millones de euros. “Esta es una firma histórica en nuestra tierra que numerosos andaluces estaban esperando desde hace mucho tiempo”, ha comentado Crespo, que ha resaltado también la importancia de esta actuación en el plano laboral, ya que estima que estas obras podrían generar alrededor de 405 empleos verdes directos a través de las obras de estas depuradoras.

En total, se beneficiarán de estos 12 convenios cerca de 80.000 ciudadanos, ya que suponen la construcción de infraestructuras de saneamiento como el colector del municipio onubense de Aljaraque y once nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). De estas últimas instalaciones, cinco están incluidas en el acuerdo de colaboración con Acuaes para mejorar la depuración de localidades de la cuenca del Guadiaro.

Junto a Carmen Crespo, también han participado en el acto de firma de estos convenios la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo; y los alcaldes de Arriate (Málaga), Francisco Javier Anet; Almogía (Málaga), Cristóbal Torreblanca; Valle de Abdalajís (Málaga), José Romero; Cortes de la Frontera (Málaga), José Damián García; Benalúa (Granada), Manuel Martínez; Deifontes (Granada), Francisco Abril; Carataunas (Granada), Diego Fernández; Aljaraque (Huelva), David Toscano; y Aguadulce (Sevilla), Estrella Montaño; así como la presidenta de la Mancomunidad de Aguas de Huelva, Laura Pichardo. Por parte de la Consejería, han asistido el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y los delegados territoriales de Agricultura en Granada, Huelva y Málaga, María José Martín, Álvaro Burgos y Fernando Fernández, respectivamente; así como la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo.

En su intervención, Carmen Crespo ha afirmado que “todo es beneficio” con este tipo de actuaciones que impulsa la Junta de Andalucía, ya que, además de mejorar el medioambiente y cumplir con las directivas comunitarias sobre depuración, estos proyectos “generarán empleo en las zonas rurales”, ofrecerán “posibilidades económicas para la empresas” a las que se adjudiquen las obras y permitirán contar con “una fuente hídrica adicional” a través de la obtención de aguas regeneradas en aquellas depuradoras donde sea posible. Al respecto de esta última cuestión, la consejera ha apostado por “buscar para el futuro de Andalucía todas las fuentes hídricas que tengamos a nuestro alcance”, dada su especial afección por el cambio climático.

Asimismo, la responsable de Desarrollo Sostenible ha aprovechado su intervención en el acto para agradecer el esfuerzo de los alcaldes para hacer posible la firma de estos convenios mediante la puesta a disposición de terrenos o la gestión de diversos trámites. “Muchas actuaciones previas y muchos años esperando esta depuración absolutamente necesaria para los rincones rurales de Andalucía en general, y de estas provincias, en particular”, ha apuntado. Carmen Crespo se ha referido también a la colaboración de Acuaes y ha explicado que, entre todas las administraciones públicas (local, autonómica y estatal) “estamos trabajando en un beneficio común al trabajar unidas por un fin medioambiental loable” en una “gran tierra” que “tenemos que mimar entre todos”.

Por su parte, la directora general de Acuaes ha trasladado su “felicitación a la consejera y a su equipo” porque “es un esfuerzo muy importante el que está haciendo la Consejería por avanzar en materia de saneamiento y depuración”. María Rosa Cobo ha explicado que el convenio firmado con el Gobierno andaluz contempla actuaciones en municipios del río Guadiaro, en concreto en Arriate, Jimena de Líbar, Benaoján -Montejaque, Cortes de la Frontera y la pedanía de El Colmenar; y ha comentado que “ha sido un largo camino y un trabajo muy importante para llegar hasta aquí”.

Política de aguas de la Junta

En cuanto a los últimos años, la responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que la Junta ha movilizado en menos de tres años un total de “600 millones de euros en licitación pública para proyectos de depuración” que han permitido poner en servicio 20 EDAR, comenzar a ejecutar 94 obras y poner en marcha 389 proyectos de infraestructuras hidráulicas. De hecho, ha resaltado “la movilización histórica en política de aguas” que está llevando a cabo el actual Gobierno andaluz “no solo en depuración, sino también para mejorar el abastecimiento en alta de 17 municipios de Andalucía”.

“En total, 1.500 millones de euros de inversión que suponen 22.500 empleos verdes”, ha recalcado Carmen Crespo en relación a los fondos que moviliza Desarrollo Sostenible en esta legislatura para avanzar en cuestiones como, por ejemplo, la depuración, las aguas regeneradas, el abastecimiento en alta o la restauración ambiental de cauces. Además, estos fondos impulsan también la eficiencia en el regadío, actuaciones contra la sequía y medidas encaminadas a modernizar y reducir las pérdidas de agua de las presas andaluzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí