Aemet activa para mañana viernes el aviso naranja por lluvias en varias provincias andaluzas

0
1485

EL FARO

El nivel amarillo por precipitaciones también estará vigente en Sevilla, Málaga y Cádiz

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para mañana viernes el aviso naranja por precipitaciones las comarcas gaditanas de Grazalema, Campiña y Litoral. Entre las 00.00 y las 15.00 horas, se esperan lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Aemet también mantendrá vigente, en la misma franja horaria, el nivel amarillo por lluvias, en Grazalema, la Campiña, el Estrecho y el Litoral de Cádiz y en Ronda (Málaga), donde pueden llegar a acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso amarillo por precipitaciones también estará activo en la Sierra Sur y la Campiña de Sevilla entre las 12.00 y las 15.00 horas del mediodía, por precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Recomendaciones y consejos ante episodios de lluvias

Ante el temporal de lluvia, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y seguir unos sencillos consejos para prevenir los riesgos. En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan resultar inestables con las lluvias y provocar un accidente, tales como macetas y toldos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En las zonas costeras y con temporal debemos protegernos evitando transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí