Administración Local destina 30.000 euros a Murtas para mejorar dependencias municipales

0
1149

EL FARO

El delegado territorial se reúne con el alcalde y destaca el apoyo de la Consejería a las localidades pequeñas frente a la despoblación

Administración Local destina 30.000 euros a Murtas para mejorar dependencias municipales (EL FARO)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Murtas, donde se ha reunido con el alcalde, José Miguel Romera, y ha puesto en valor el compromiso de la Consejería que dirige Juan Marín con los municipios más pequeños para ayudarles a mejorar infraestructuras públicas donde se prestan servicios a la ciudadanía con el fin de fijar la población al territorio.

“En la Consejería de Administración Local hemos sido pioneros en primar a los municipios con problemas de despoblación en la concesión de una línea de subvenciones para obras en infraestructuras públicas y el Ayuntamiento de Murtas ha sido uno de los beneficiarios de estas ayudas”, ha explicado el delegado. En concreto, ha recibido 30.000 euros para reformar y adaptar varias dependencias de la Casa Consistorial en las que se prestan servicios públicos a los vecinos.

Barchino ha destacado el “compromiso con el municipalismo” del Gobierno andaluz en general, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, que se traduce en este tipo de ayudas diseñadas para responder a las necesidades que trasladan los alcaldes y alcaldesas ya que “los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y los que mejor conocen las necesidades de los vecinos”.

Ha subrayado también que “estamos poniendo medidas concretas para luchar contra la despoblación que en Granada afecta a 120 de los 180 municipios”. Así, junto a las ayudas de la Consejería de Administración Local, ha recordado que la última rebaja fiscal incluye ventajas para quienes vivan en municipios de menos de 3.000 habitantes, en concreto deducciones de 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción y un tipo reducido del 3,5% en el impuesto por la compra de vivienda.

Además, ha recordado la importancia que para las entidades locales tiene el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta, el Gobierno central y las Diputaciones provinciales, “ya que permite a los ayuntamientos acometer proyectos que solos no podrían y generar empleo”. Este año, la Consejería de Administración Local aporta 8.477,66 euros a las obras del PFEA en Murtas que darán trabajo a una veintena de vecinos.

El delegado ha incidido en que la financiación es el principal problema de las entidades locales, sobre todo de las más pequeñas. En este sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por aumentar cada año la financiación incondicionada de la PATRICA, que llevaba congelada desde 2014 y que este año asciende a 510 millones; la reducción de la deuda de la Junta con las entidades locales o las facilidades para permitir a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con el Gobierno andaluz con el fin de que puedan acceder a los fondos Next Generation, que supondrán una gran oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí