El ayuntamiento motrileño refuerza su apoyo a la sociedad civil de la costa ante la gran manifestación por las infraestructuras

0
941

EL FARO

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, asegura que este miércoles día 15 “tendremos una gran oportunidad para que se nos escuche de una vez y podamos garantizar un futuro que nos merecemos y que debemos a las próximas generaciones”

Unidos por la Costa Tropical en la manifestación de este miércoles 15 de diciembre (EL FARO)

El déficit histórico y endémico de infraestructuras en la Costa Tropical ha pasado factura al desarrollo de toda la zona, durante las últimas décadas, y con una importante repercusión negativa en la expansión de la agricultura, el turismo, el tránsito portuario y la comunicación inter territorial. Con este panorama, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha reiterado hoy “la total adhesión y apoyo al conjunto de la sociedad civil, ante la gran manifestación convocada para mañana, porque ya no hay excusas para que el Gobierno Central acometa las infraestructuras que venimos demandando desde hace décadas”. Junto a estas palabras, la alcaldesa de la principal ciudad costera aseguró que esta reivindicación “no tiene color político y aquí debemos ir todos a una”, dijo García Chamorro.

Ante la manifestación de mañana en Granada, a partir de las 12 con salida en Puerta Real hasta la Subdelegación del Gobierno en Gran Vía, la primera autoridad municipal ha recordado que “tenemos una gran oportunidad para que se nos escuche”, al tiempo que felicitó a la Plataforma por las Infraestructuras, promotora de la manifestación, “por llevar a cabo una lucha constante, necesaria y valiente por el futuro de la Costa Tropical, por el futuro de todas las nuevas generaciones”. Luisa María García Chamorro afirmó que “el Ayuntamiento siempre va a estar al lado de los empresarios, de los hosteleros, agricultores, sector turístico… de la sociedad en general que sólo quiere prosperidad para una tierra que debe estar, por justicia, en plan de igualdad con el resto del país”. En este sentido, la alcaldesa de Motril comentó que la manifestación ha contado con el apoyo unánime de los municipios de la Costa de Granada, afectados todos de plano por el condicionamiento que supone, para su desarrollo, la ausencia de canalizaciones de la Presa de Rules, la defensa de numerosos puntos del litoral que necesita espigones con urgencia o la inexplicable ausencia de conexión ferroviaria con el Puerto de Motril. Todas estas consecuciones “cambiarían completamente el presente de toda la costa y permitirían un desarrollo impensable en pocos años”, dijo la primera edil motrileña quien añadió que el Ayuntamiento de Motril “ha hecho un esfuerzo para la manifestación, porque así lo entendemos y lo queremos, facilitando autobuses para que todos los motrileños, que quieran, puedan ir a Granada”. Autobuses disponibles a las 10 de la mañana con salida en el Cerro de la Virgen (inscripción 660764204). La regidora añadió que “no podemos ser la generación que dejó pasar el tren del desarrollo, sino hacer todo cuanto esté en nuestras manos para exigir las infraestructuras que condicionan nuestro desarrollo; no queremos que todo el talento y potencial humano siga marchándose de la comarca”.

Desde el Área de Turismo y Desarrollo Litoral del Ayuntamiento de Motril, el teniente de alcalde José Lemos agradeció a la plataforma “su arrojo y acertada decisión de salir a la calle a reclamar nuestro futuro”. Lemos recordó el agravio comparativo producido, en su día, con el diseño de un corredor ferroviario del Mediterráneo que obviaba, precisamente, la Costa Tropical “o el auténtico drama que supone tener una presa inutilizada o el clamor originado por la desprotección de nuestras playas; no puede haber más motivos para ir mañana a Granada”, dijo el teniente de alcalde.

El presidente de la Plataforma para las Infraestructuras de la Costa Tropical de Granada y presidente de Aecost (Asociacion de Empresarios de la Costa Tropical), Jerónimo Salcedo, aludió “a la falta de respeto, durante décadas, que ha sufrido nuestra zona”. El principal ejemplo, subrayó Salcedo, es que una presa de la envergadura de Rules “lleve veinte años construida y sin canalizaciones”. De la misma forma denunció el estado de regresión de buena parte del litoral, sin espigones, o “la hipoteca que supone la ausencia de conexión ferroviaria del Puerto de Motril”. Eso sí, para el presidente de la plataforma, la manifestación de mañana miércoles 15 “no es el fin ni todo acaba ahí, porque vamos a seguir manifestándonos y alzando la voz donde sea necesario, pero el respaldo de toda la sociedad nos hará más fuertes”, dijo Jerónimo Salcedo.

Por su parte, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril, Julio Rodríguez Martín, pidió a los habitantes de la costa “que acudan a una manifestación, porque otro futuro es posible para todos pero es necesario que sigamos luchando ante la total desigualdad de nuestra zona con respecto al resto del país”. Rodríguez aseguró que la concentración “será un éxito porque estamos convencidos de que la sociedad es muy consciente de lo que nos estamos jugando”.

Uno de los colectivos más perjudicados por el parón de crecimiento y expansión agrícola son los productores de la zona. “Miles de familias dependen de un sector que es el que arrastra de la economía de la costa”, recordó Fernando Moreno, presidente de la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna, quien pidió el respaldo de toda la sociedad motrileña y costera, para que se desplace mañana a Granada capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí