‘Plena inclusión Andalucía’ inicia acciones reivindicativas para la mejora de la financiación de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

0
851

EL FARO

En todos los centros de la asociación APROSMO, los martes y jueves, a las 11:00 horas, se realizarán paros de 5 minutos en la puerta con pancartas con eslogan

Centro de Aprosmo en calle Santísima (Foto: Archivo EL FARO)

Plena Inclusión Andalucía, federación formada por 114 asociaciones que prestan apoyos y servicios a más del 80% de las plazas concertadas por la Junta de Andalucía con las entidades de la discapacidad, ha iniciado en este mes diversas acciones reivindicativas para la mejora de la financiación de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, tras diversas reuniones con la administración encabezadas por Cermi Andalucía que no han dado los resultados esperados.

Del total de las plazas, las 114 entidades que componen Plena Inclusión Andalucía tienen concertadas más del 80%, las cuales generan más de 7.000 puestos de trabajo directos y más de 20.000 indirectos, muchos de ellos en poblaciones donde la entidad es la empresa con mayor número de trabajadores de la localidad, lo que da entender la importancia de nuestras entidades en el tejido social de cada municipio.

Mientras en el resto de las comunidades autónomas se toman medidas para adaptar las tarifas por los servicios prestados a la realidad de los costes en los que incurren las entidades, Plena inclusión Andalucía vuelve a solicitar a la Junta que, de manera urgente, se tenga en cuenta la necesidad de incrementar el coste de las plazas. Cabe recordar que en el año 2012 se congelaron los precios de los servicios y que estos no se actualizaron hasta 2019, con una cantidad muy inferior a su coste real y después de meses de negociación con la administración andaluza, la subida para 2021 asciende tan solo al 2,6%, una cantidad que de nuevo no se ajusta a los costes reales de los servicios, afectando de manera muy importante a la sostenibilidad económica de las organizaciones que prestan apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

De esta forma, para garantizar la calidad de su intervención, durante todos estos años de congelación, las asociaciones de Plena inclusión Andalucía han tenido que hacer frente a incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a la actualización de los costes salariales vinculados al XV Convenio Colectivo, que regula los salarios de los profesionales de sus centros y servicios, un eslabón crucial de este engranaje.

Como no podía ser de otra forma, dadas las circunstancias, Plena inclusión Andalucía se ha venido sumando a todas las acciones reivindicativas de Cermi Andalucía para hacer real un plan que garantice la sostenibilidad económica de un sector cuyo motor son los profesionales, las familias y las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a las que la federación andaluza debe su lucha por la defensa de sus derechos y por la continuidad de un sector esencial para su autodeterminación y su calidad de vida. Tal y como aseveraba el presidente de la federación andaluza, Antonio Fernández, en su última intervención en el Parlamento de Andalucía el pasado 4 de noviembre, “nuestras entidades aportan una calidad y una calidez a las personas usuarias y sus centros que ninguna multinacional les dará nunca, y lo hacemos porque son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros primos o incluso nuestros padres”.

A día de hoy, Plena inclusión Andalucía insiste en que la situación es grave para muchas de sus entidades y por ese motivo inicia una campaña de reivindicación para alcanzar un acuerdo que garantice la sostenibilidad del sector, que ha recorrido durante los últimos meses el siguiente camino:

Marzo 2021.- La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales anuncia que va a hacer una importante subida.

Mayo 2021.- Finalmente la subida propuesta es del 2.6% con efecto retroactivo desde enero 2021. En esos momentos, Plena inclusión Andalucía manifestó su desacuerdo por considerar la subida totalmente insuficiente.

Julio 2021.- En reunión con Sr. presidente y Sr. Consejero de Hacienda se comprometen a una reunión en septiembre para negociar una subida que garantice la sostenibilidad del sector.

Septiembre 2021.- Se constituye una mesa de negociación entre la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Hacienda con CERMI y entidades de Mayores.

Octubre 2021.- Finalmente el 29 de octubre se lleva a cabo una reunión entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Cermi Andalucía en la que no se alcanzan los acuerdos esperados y donde se reconoce que la subida prevista para 2021 solo será del 2.6%.

Ante esta situación, Plena inclusión Andalucía se ve abocada a iniciar protestas sociales de mayor calado, en nombre de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que son atendidas en nuestros centros. Es por esto que reclamamos al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que rectifique y cumpla con el compromiso asumido con el sector y que garantice la sostenibilidad de las organizaciones que prestan apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

En todos los centros de la asociación APROSMO, los martes y jueves, a las 11:00 horas, se realizarán paros de 5 minutos en la puerta con pancartas con eslogan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí