La limpieza del canal conductor de la caña: un paso más hacia el ‘Abierto por obras’ de la Fábrica del Pilar

0
719

EL FARO

García Chamorro ha destacado el trabajo de traslado de las enormes piezas de vapor que se encontraban apiladas en la plaza de Cañas

Era el primer paso del procedimiento a que era sometida la caña, recién recolectada, en azúcar. Limpieza en el conductor de cañas para ser introducida en el tren de molinos. Empujadas por los “ventaneros”, para someterse al desbrozado y acuchillado para desmenuzarla y convertirlas en masa, antes de pasar al tren.

Hoy se ha dado un paso más con la culminación de la limpieza total de esta infraestructura, situada en la plaza de Cañas de la Fábrica del Pilar, con lo que también se da otro paso para el anunciado ‘Abierto por obras’ que acompañará a todo el proceso rehabilitador del complejo fabril, especialmente de la enorme nave que alberga el tren de molinos.

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha visitado nuevamente el recinto dentro del seguimiento que se está realizando de todas las obras y actuaciones, junto a varios miembros del Gobierno de la Ciudad. La primera edil ha declarado sentirse “sorprendida porque cada día la fábrica nos descubre una nueva perspectiva, nuevos datos de su historia que se van desentrañando a medida que se realizan las labores de limpieza y catalogación”. En efecto, García Chamorro ha destacado “el impresionante trabajo que se ha realizado con el traslado de las enormes piezas de vapor que se encontraban apiladas en la plaza de Cañas y que ahora se encuentran individualizadas y colocadas adecuadamente para su inventariado”. Así, todas las piezas, algunas con varias toneladas de peso, han sido situadas en la parte inferior del espacio libre del recinto.

La concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri, ha incidido en el valor que, a todos los niveles, poseen todas las piezas y elementos que se están limpiando adecuadamente para garantizar su preservación y poder ser intervenidas a posteriori: “la verdad es que es un trabajo impresionante, son muchos miles de metros cuadrados de fábrica que atesoran el relato de una parte importante de la historia de Motril que vamos a recuperar”, dijo Banqueri.

La concejala recibió la felicitación del teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez: “está siendo un trabajo formidable, concienzudo y vamos viendo transformarse la fábrica a medida que pasan las semanas, lo que hace que ya podamos ir teniendo una idea de la importancia que va a tener la fábrica, una vez terminada su rehabilitación, en toda Europa”, dijo Escámez.

En este sentido, todas las áreas municipales son conscientes de la relevancia del proyecto y de que este necesita el respaldo de todos los frentes del ayuntamiento. La teniente de alcalde de Mantenimiento, Débora Juárez, es consciente de ello y asegura que “el proyecto de la Fábrica del Pilar es impresionante y todos estamos luchando para convertirlo en un emblema de Motril”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí