El Gobierno local expresa “el total apoyo y reconocimiento” hacia Afa Contigo en el Día Mundial del Alzhéimer

0
903

EL FARO

García Chamorro subraya la relevancia y utilidad social de una asociación volcada en el cuidado de los pacientes de esta enfermedad y, al mismo tiempo, en los familiares y cuidadores

Miembros del gobierno y Afa-contigo realizando el gesto «Cero omisiones. Cero Alzhéimer» (EL FARO)

La conmemoración, hoy 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzhéimer, vuelve a situar en primer plano de la conciencia social la situación de soledad e indefensión que viven muchos miles de personas en España. Por eso mismo, el Ayuntamiento de Motril ha lanzado hoy, a través de su alcaldesa Luisa María García Chamorro, una petición a la sociedad local para que esta sea partícipe, directa, en las acciones que tanto desde las administraciones como desde asociaciones y particulares se impulsan para apoyar al máximo a los enfermos y a sus familiares.

La primera autoridad municipal, junto a la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, ha recibido hoy a la presidenta de la asociación motrileña Afa Contigo, en un gesto de respaldo y adhesión hacia la importante labor que está realizando este colectivo. Para García Chamorro, el Alzhéimer es algo abrumadoramente cercano. “Una enfermedad que, en la casi total mayoría de las veces, las familias no saben cómo afrontar ni gestionar, sufriendo casi siempre un costo psicológico y físico muy difícil de asumir en solitario, sin ayuda ni apoyo”. Según explicaba la alcaldesa, todo ello ocurre “mientras los enfermos, personas mayores a las que vamos viendo una progresión siempre desoladora, se convierten en seres muy vulnerables que necesitan de nuestro amor, cuidado y de una extraordinaria comprensión”.

La alcaldesa, quien pidió un apoyo más firme a la investigación por parte de las administraciones supramunicipales, aseguró que Afa Contigo Alzhéimer Motril contará siempre con el  absoluto respaldo y apoyo municipal “porque esta asociación cumple un papel decisivo no solo en su acción directa hacia el enfermo, sino también hacia los cuidadores. Y soy consciente de lo que los amigos de este colectivo han sufrido a causa de los efectos de la pandemia, sobre todo un pesar tremendo porque, durante el confinamiento, todo se detuvo y ese reloj no se detiene para los pacientes, ni para sus cuidadores”.

En relación a ello, la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, la presencia activa de Afa Contigo “supone una ayuda cercana y muy valiosa, sobre todo porque significa que ni los enfermos ni sus familiares se van a ver solos. Ese apoyo y calor humano es crucial y muy alentador”. De la misma forma, Torres Alaminos subrayó la importancia del diagnóstico precoz “como una garantía para una mejor calidad de vida del enfermo y su entorno”.

En todo ese escenario “el ayuntamiento siempre va a estar ahí para que los enfermos y las familias no se sientan solos, y el  medio es apoyar al máximo a asociaciones como Afa Contigo, porque su trabajo es crucial”, destacó el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos Perea.

Mariló Almagro, presidenta de la asociación, insistió en ese clamor colectivo “para que se continúe y se haga un verdadero esfuerzo en la investigación y el avance en torno al Alzhéimer”. Para Almagro, es precisamente el lema del día internacional de este año, “Cero omisiones. Cero Alzhéimer” una llamada a esa apuesta necesaria y fundamental para la sociedad actual y que se basa en investigar de manera decidida y firme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí