La Junta de Andalucía amenaza con «cerrar los pozos» si el acuífero de río Verde se pone en peligro

0
532

EL FARO

“En un alarde de irresponsabilidad, la Junta se niega a pagar los costes de la recarga”, denuncia Ruiz Olivares

Responsables de la asociación Verde, Seco y Jate, Ruiz Peralta y Ruiz Olivares (EL FARO)

Los regantes de Almuñécar y La Herradura que integran la Asociación Verde-Seco-Jate, están profundamente indignados ante las conclusiones de la reunión de ayer mantenida en Sevilla en la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, para abordar la recarga del acuífero de río Verde a través de la tubería submarina.

“Es una grave irresponsabilidad que la Junta se niegue a hacer frente a los costes de la recarga del acuífero, puesto que es la administración que tiene las competencias plenas sobre el agua, la agricultura y las infraestructuras hídricas. Abandona a su suerte a los agricultores de río Verde, que ya ven cómo los pozos, uno a uno, se están secando y está en grave riesgo de salinización el acuífero. Nos niegan el pan y la sal mientras que para los regantes de la Axarquía malagueña no dudan en poner a su disposición las obras y recursos que precisan”, denuncian desde la Asociación.

Para su presidente, José Luis Ruiz Olivares, “es una vergüenza que la única solución que aportó ayer la Junta de Andalucía haya sido la amenaza de que se cerrarían los pozos en caso de intrusión marina. En Sevilla no son conscientes de la realidad del campo sexitano, nos tratan como si fueran cultivos de girasoles o cereales. Si el acuífero de río Verde se saliniza, no se pierde solo la cosecha, se ponen en peligro los árboles, por lo que la recarga debe de hacerse de forma urgente y pagada por la Junta”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí