AxSí participa en la concentración de Motril Feminista en apoyo a las mujeres y las niñas afganas

0
586

EL FARO

La formación lamenta que de la noche a la mañana 19 millones de mujeres y niñas hayan perdido sus derechos en Afganistán con la llegada al poder de los talibanes

AxSí participa en la concentración de Motril Feminista en apoyo a las mujeres y las niñas afganas (EL FARO)

La representante de Andalucía Por Sí en el Consejo Municipal de la Mujer, Celia Principal, el portavoz de la formación andalucista en el Ayuntamiento de Motril, David Martín y los integrantes de la coordinadora local, Sagrario Martín Pino y Esteban Leyva, han participado en la concentración organizada por Motril Feminista en apoyo a las mujeres y a las niñas afganas.

Principal ha afirmado que “de la noche a la mañana 19 millones de mujeres y niñas, casi el mismo porcentaje que la población femenina que hay en España, hayan perdido sus derechos fundamentales por la llegada al poder de los talibanes a Kabul, la capital de Afganistán”.

La representante de AxSí en el Consejo Municipal de la Mujer ha afirmado que según Naciones Unidas la situación de las mujeres afganas antes de la llegada de los talibanes ya era de las peores del mundo ya que ocupa el puesto 157 de 162 estados que forman parte del Índice de Desigualdad de Género (GII en inglés, Gender Inequality Index).

Antes de la llegada de los talibanes a Kabul, según ONU Mujeres, casi la mitad de las mujeres afganas de 15 a 50 años habían sido víctimas de violencia física o sexual por una pareja, mientras que otras fuentes como el Fondo de Población de las Naciones Unida, elevan ese porcentaje al 89 %. Además, la esperanza de vida en Afganistán es de 66 años, veinte menos que en España, mientras que la esperanza de vida al nacer es de 72 años.

Durante este milenio, la situación de las mujeres en Afganistán había mejorado de forma considerable en apartados como acceso a la salud, así según un informe de Cruz Roja, en 2001, cada hora morían dos mujeres por problemas relacionados con el parto, mientras que en 2017, la mortalidad materna se había reducido hasta las 638 mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos, la mitad que en 2001. Esta tasa en España es de 4 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos.

Afganistán es un país en el que dos millones de niñas no van a la escuela, según Amnistía Internacional, sólo el 26 % son universitarias y el 14 % ejercen la docencia en estudios superiores. Una de cada tres mujeres se casa antes de los 18 años y un 4% antes de cumplir los 15.

Por último, Celia Principal, que ha asistido junto al portavoz de AxSí en el ayuntamiento, ha aseverado que hay motivos más que justificados para que toda la sociedad internacional se una para proteger a las mujeres afganas ante el avance de los talibanes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí