El incendio en Gualchos ha arrasado 80 hectáreas de terreno forestal

0
977

José Manuel González/EL FARO

A las doce del mediodía el Infoca lo ha dado por controlado

Pico del Águila, en Gualchos, donde se aprecia la zon afectada (Infoca)

La dirección de Extinción del Plan INFOCA ha comunica que el incendio forestales originado en una zona montañosa conocida como Pico del Águila en Gualchos, ha quedado controlado a las 12 horas de este domingo, habiendo afectado, provisionalmente, a unas 80 hectáreas forestales.

Desde el Ayuntamiento de Gualchos se ha señalado, «agradecer el trabajo realizado por todos los que han intervenido y esperemos que pronto se recupere la zona afectada».

Nivel 1

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, desactivaba a las 20:10 horas de ayer el nivel 1 del Plan por Incendios Forestales en su fase provincial, decretado por este fuego en el municipio granadino de Gualchos, debido a la evolución favorable de la emergencia, según informa la dirección de Extinción del Plan de Emergencias de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en prácticas de medidas para la protección de las personas y de los bienes. El despliegue de medios realizado por el Plan Infoca, 60 efectivos por tierra una autobomba, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cinco helicópteros (dos de ellos pesados), tres aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y al Grupo de Mando de Incendios Forestales (GREMAF), ha conseguido que las llamas no hayan llegado a la zona de viviendas, ni hayan provocado el corte de la circulación en la A-7 a la altura del kilómetro 353, donde el tráfico se ha visto condicionado por el humo.

El incendio se originó sobre las 15:50 horas de este sábado -según fuentes oficiales-, hora en la que el Teléfono de Emergencias 112 recibió el primer aviso sobre un fuego declarado en una zona montañosa conocida como Pico del Águila. Desde el centro coordinador se activó, de forma inmediata, a la Guardia Civil, Bomberos de Motril, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí