CON FLORES A MARIA

0
1737

Domingo A. López Fernández

Cronista oficial de la ciudad de Motril

Motril celebra la ofrenda floral a la Patrona

Ofrenda de flores y alimentos en honor a la Virgen de la Cabeza Coronada de Motril (EL FARO)

Un año más, la ciudad de Motril ha vuelto a ofrecer su ofrenda de fe a Nuestra Señora de la Cabeza. Un año más, y son ya más de treinta, los motrileños han vuelto a renovar su voto devocional a la Patrona de la ciudad en ese señalado día del mes de agosto en el que la Virgen Morena recibe los presentes y dones de todos sus lugareños. Desde hace años, esa tradicional ofrenda de flores se viene complementando con la donación de alimentos no perecederos que tienen como destinatario a la Asociación Benéfico Social de Jesús Abandonado, a cuyo cargo se encuentran las instalaciones del comedor social de la calle Cañas. Día señalado, pues este 13 de agosto que pone su énfasis en el fervor mariano que anida en esa pequeña imagen de la Virgen que es Patrona de la ciudad desde el año de 1635.

Ofrenda de flores y alimentos en honor a la Virgen de la Cabeza Coronada de Motril (EL FARO)

Al margen de la ofrenda floral, el Santuario ha venido acogiendo durante estos días la tradicional novena a la Virgen, ceremonial de culto en el que se están siguiendo estrictas medidas de control para prevenir el contagio del Covid-19. Este año la hermandad ha querido poner el énfasis en la oratoria sagrada que engrandece y glorifica a la Madre del Hijo de Dios y por ello ha invitado a señalados párrocos de la diócesis. Concretamente han impartido sus enseñanzas doctrinales D. Enrique Rico Parés, Rector del Seminario Hogar de “San Cecilio”, D. Manuel Ruiz Montalbán, párroco de la parroquia de San Ildefonso de Peligros, el motrileño D. Pablo Castilla Domínguez, párroco de Valderrubio, D. Luis Miguel Sánchez Muñoz,  párroco de Nª Sª de la Paz de Otura, D. Rafael Navarro Cortes, párroco de la parroquia de Cristo Resucitado de Torremolinos, el también motrileño D. Javier Sabio Sánchez, párroco de la Malahá, D. Manuel Reyes Ruiz, Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Fernando Rodríguez Fernández, párroco de Albuñol y D. Daniel Barranco Rodríguez, rector del Santuario, que lo ha hecho en la tarde del sábado, día en el que ha finalizado la novena.

Como en el año anterior, la ofrenda floral a la Patrona de Motril se ha vuelto a celebrar en el interior del templo, recinto sagrado en el que la hermandad ha dispuesto el protocolo de acceso por su puerta oeste y la salida por la puerta principal. La hora fijada para el inicio del acto había sido establecida para las 18:30 hrs, pero en realidad se ha podido verificar a lo largo de todo el día, pues han sido muy numerosos los fieles y devotos que han acudido a depositar sus presentes desde las primeras horas de la mañana. Ya en la tarde, a las 20:00 has, quedaba cubierto el aforo previsto en los bancos de la iglesia, por lo que los accesos de entrada y salida han quedado clausurados mediante postes acordonados, por lo que han sido muy numerosas las personas que han tenido que seguir el ceremonial desde el exterior. Para Miguel Ángel Gállego, hermano mayor de la hermandad patronal, la ofrenda de flores y alimentos de este año de 2021 ha superado con creces a la de años anteriores. La realidad es que instituciones públicas y privadas, asociaciones de vecinos, hermandades de penitencia y gloria, comercios y fieles devotos en general se han sucedido sin interrupción durante toda la tarde para hacer la entrega de sus dones a las personas que la hermandad ha dispuesto al pie del altar para su recepción. Fiel a la tradición, el equipo de gobierno municipal ha verificado su ofrenda a las 20:15 hrs, momento en el que Miguel Ángel Gállego ha recibido de manos de Luis Mª García Chamorro, alcaldesa de la ciudad, el bastón de mando representativo de la ciudad, mientras que él ha hecho entrega a la primera edil del báculo de hermano mayor.

Ofrenda de flores y alimentos en honor a la Virgen de la Cabeza Coronada de Motril (EL FARO)

Terminada la ofrenda, se ha dado principio al rezo del Santo Rosario, acto que ha sido dirigido por David Fernández Sánchez, hermano de hermandad que pertenece al grupo joven que se encuentra instituido en la corporación patronal. Finalmente, a las 21:00 has., ha dado comienzo la santa misa que ha impartido el sacerdote D. Fernando Rodríguez Fernández, párroco de Albuñol, Sorvilán y Polopos, juntamente con el rector del Santuario, ceremonia que ha contado con la participación del coro motrileño “Aires Rocieros”. Durante la homilía, el sacerdote ha hecho resaltar la trascendencia de la ofrenda como gesto de amor y fe a la Virgen Morena, a la vez que ha incidido en su discurso en la realeza de María como madre del Hijo de Dios. A destacar que la hermandad patronal ha tenido el noble gesto de dedicar la eucaristía a dos de sus hermanos desaparecidos en el año, concretamente a Rafael González Álvarez, quien durante años ha ostentado el cargo de capataz de trono de la titular mariana, y su madre, Dª Almudena Álvarez.

En la tarde de ayer, sábado 14, se daba por concluida la novena a Nª Sª de la Cabeza, cuya santa misa ha sido oficiada por el titular de la parroquia, D. Daniel Barranco Rodríguez. Precisamente, a su conclusión, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen ha procedido a la entrega de un cuadro de la Virgen con el que han querido  agradecer al consiliario su activa participación en la novena y su total predisposición a todo cuanto la Real Hermandad le ha solicitado para el engrandecimiento de su titular mariana.

Ofrenda de flores y alimentos en honor a la Virgen de la Cabeza Coronada de Motril (EL FARO)

Finalmente, solo resta decir que en este año de 2021 los actos en honor de Nª Sª de la Cabeza han brillado con luz propia en cuanto a la participación de feligreses. Así lo hacía participar a EL FARO el hermano mayor de la hermandad al referir  “que todos los días los fieles han estado arropando continuamente a nuestra Madre en el Santuario, tanto en la mañana como en la tarde”. Asimismo, por lo que respecta a la ofrenda floral del día 13, refería que ha sido muy abundante tanto en alimentos como en ramos y centros de flores, pues “se ha llenado por completo el Salón de Mantos de la Virgen y las escalinatas del altar y en este sentido es toda una alegría para mí, como hermano mayor, que el pueblo de Motril se acerque a su Madre para ofrendarle sus dones y procurarle sus breves rezos y peticiones”. Miguel Ángel Gállego concluía sus palabras a EL FARO con una invitación general al pueblo de Motril y a toda la costa granadina “para que el día 15, festividad de la Asunción de la Virgen, se acerquen a su casa para verla en su altar y disfruten de su presencia en agradecimiento a todo cuanto Ella nos da cada día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí