‘Bubión Lee’: un respiro para la lectura, la cultura y la creatividad en la Alpujarra

0
1094

R.E.F.

El programa, organizado por el Ayuntamiento de Bubión, ha contado con los poetas Enrique Morón, Aurora Luque, Fernando de Villena, Anunciatta Vinuesa, y con la presentación de la novela de Rosa María Mateos “Canción de Mayo”

“Bubión Lee”: un respiro para la lectura, la cultura y la creatividad en la Alpujarra (EL FARO)

La tercera edición de “Bubión lee” ha supuesto todo un reto para el municipio alpujarreño de Bubión. Una de las iniciativas más comprometidas de este pueblo de La Alpujarra inaugura las actividades culturales recordando cómo fueron ediciones anteriores, sin mascarillas ni cada aspecto que ronda a la pandemia. A pesar de ello, la esencia de este proyecto no cambia convirtiéndose en un respiro para la lectura, la cultura y la creatividad en La Alpujarra.

Bubión, de nuevo, se convierte en punto de encuentro entre escritores, poetas y público para hacer de los libros una parte más del municipio slow de Andalucía, que cuenta con una biblioteca donde regularmente se realizan actividades de fomento de la lectura y promoción de hábitos lectores.

La inauguración de esta edición ha correspondido a la alcaldesa del municipio, María del Carmen Pérez y al director del Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”, Raúl Ruiz, que han coincidido que “esta edición consolida la apuesta por las letras del municipio y poco a poco se convertirá en un referente y un atractivo más para visitarnos y compartir la filosofía slow”.

El programa ha constado de poesía, narrativa y teatro. Un recital de poesía a cargo de Enrique Morón, Aurora Luque, Fernando de Villena y Anunciatta Vinuesa; seguidamente Rosa María Mateos ha presentado su libro “Canción de Mayo”, cuya trama transcurre en Bubión y ha contado para la presentación con María Luisa Remón; y finalmente la compañía “Bolo y Claus Clown: en busca del Dragón verde” han representado una obra de teatro para los más pequeños.

Bubión cuenta con los más altos reconocimientos turísticos que puede tener un municipio en Andalucía. Es el único certificado internacionalmente en la exclusiva red de municipios Cittaslow, pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España junto a Capileira y Pampaneira y, además, es el único municipio menor de 1.000 habitantes que ha conseguido ser declarado por la Junta de Andalucía como Municipio Turístico. Todo ello, según han explicado Pérez y Ruiz, “gracias a un trabajo participativo con los vecinos en el que “la cultura en su más amplio significado ha sido la espina dorsal”.

Durante la inauguración han valorado el servicio público de biblioteca que presta el municipio, y han reconocido la labor de su bibliotecaria María José Pinar, “pues servicios públicos como este son la mejor receta contra la despoblación y convierten estanterías de libros en ilusiones, actividades y sueños”.

“Bubión Lee”: un respiro para la lectura, la cultura y la creatividad en la Alpujarra (EL FARO)

Bubión es parte del país de ninguna parte, como llamó Federico García Lorca a La Alpujarra. Tierra de poetas, artesanos, músicos, pintores…De ahí que en esta edición se haya contado con ilustres representantes de las letras de la comarca. Y que cuente con ilustres descendientes como la escritora Amelina Correa Ramón, catedrática de literatura española, que aunque no ha podido asistir, ha estado muy presente y se ha recordado durante el acto.

Enrique Morón nació en Cádiar y La Alpujarra ha dejado huella en toda su obra, con varios poemarios dedicados a esta tierra. Catedrático de instituto jubilado, pertenece a la academia de las Buenas Letras de Granada y es una de las plumas andaluzas más sobresalientes del panorama literario de las últimas décadas.

Aurora Luque pasó su infancia en La Alpujarra, también en Cádiar y su faceta profesional como profesora de griego antiguo impregna su obra. Recientemente ha sido nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y el pasado mes de octubre obtuvo el premio de “poesía loewe” por su obra Gavieras. La escritora es uno de los pilares del proyecto “Bubión Lee” y fue la encargada de inaugurarlo en su primera edición.

Fernando de Villena es hijo adoptivo desde hace siete años del municipio slow. Doctor en Filología Española y profesor de lengua y literatura, es uno de los escritores más prolíficos de su generación, estando en posesión de importantes premios literarios. Miembro de la academia de las Buenas letras de Granada, ha sido el encargado de ilustrar el cartel de esta edición con un poema dedicado a San Sebastián. Asimismo, durante los últimos años ha dedicado varios poemas a Bubión y La Alpujarra.

Anunciatta Vinuesa es bibliotecaria en Motril y protagonista de infinidad de actividades relacionadas con la cultura y especialmente con las letras. Apasionada de la poesía, transmite entusiasmo y pasión en todo lo que hace, siendo parte activa del proyecto “Bubión lee” desde su nacimiento.

Rosa María Mateos, geóloga y escritora, ha presentado su primera novela titulada “canción de mayo”, una historia coral plagada de humor y emociones donde da rienda suelta a una prosa lozana, ágil y libre. Su argumento discurre entre Bubión donde la boda andaluza del único hijo de un premio Nobel inglés incita el regreso de su tata Mexicana a la tierra de sus antepasados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí