IU-Equo pide que se reclame a la Junta de Andalucía mejoras en la atención de los centros de salud

0
307

R.E.F.

Demanda que se refuerce el personal del Servicio Andaluz de Salud para hacer frente a las vacaciones de las plantillas y reforzar la Atención primaria de modo que se vaya recuperando progresivamente la atención presencial en los centros de salud

José Llorente, concejal de IU-Equo (EL FARO)

Según ha informado el concejal de IU-Equo, Jose Llorente, la moción que el Grupo municipal presenta al próximo pleno se hace eco del “creciente malestar ciudadano existente” debido al mal funcionamiento de los centros de salud, donde hay diversas deficiencias que, lejos de solucionarse, se están convirtiendo en problemas crónicos de la sanidad pública andaluza.

El edil de IU-Equo ha destacado entre estas deficiencias, las dificultades para la tramitación de asuntos en administración, la tardanza en las citas para consultas médicas, especialmente para atención presencial, así como para la realización de analíticas y pruebas diagnósticas o para pasar consulta con los especialistas.

Problemas, todos ellos, que lejos de estar solucionándose, se están enquistando, corriendo el riesgo de “convertirse en problemas crónicos de la sanidad pública andaluza”, ha afirmado.

A estas deficiencias en el funcionamiento de la atención sanitaria se le une la falta de previsión y de voluntad para sustituir al personal sanitario en sus vacaciones y de cubrir estas ausencias para prestar los servicios básicos que garanticen una atención sanitaria adecuada.

Según Llorente, la falta de personal tiene unas evidentes consecuencias negativas en la atención a los usuarios y está dando lugar a “situaciones indeseables” en las que se han llegado a producir agresiones físicas o verbales hacia los profesionales “de todo punto intolerables”.

El concejal de IU-Equo ha reprochado el silencio de la alcaldesa de Motril, que “no ha abierto la boca” para reclamar al gobierno andaluz la solución a estos problemas que están afectando de una manera importante a la calidad de la atención en los centros de salud y en el hospital de Motril.

Llama la atención este “silencio cómplice”, cuando hemos visto que no es infrecuente que la alcaldesa plante “exigencias” al gobierno de España, reclamando determinadas actuaciones, ha criticado Llorente.

Desde IU-Equo «reclamamos al gobierno andaluz una mayor inversión en Sanidad, con el fin de blindar el sistema como servicio público universal y esencial».

En este sentido, entre las propuestas que se trasladan al pleno para su consideración se incluye el refuerzo de las plantillas en Atención Primaria y la adopción de las medidas necesarias para reducir las listas de espera y recuperar las urgencias suprimidas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí