La Junta autoriza la recarga del acuífero de Río Verde solicitada la por Ayuntamiento y Comunidades de Regantes

0
352

José Manuel González/EL FARO

Será de 1Hm3 anual o lo que es lo mismo 32 litros/segundo, por un plazo máximo de dos años. La medida está condicionada a la autorización de la Mancomunidad para utilización de las infraestructuras

Vega y Río Verde en Almuñécar (EL FARO)

La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha autorizado la recarga del acuífero de Río Verde solicitada por el Ayuntamiento de Almuñécar y Comunidades Regantes, según ha informado la alcaldesa, Trinidad Herrera, tras recibir la Resolución remitida al Consistorio sexitano por la delegada, María José Martín

“La autorización se concede por un plazo máximo e improrrogable de dos años que comenzará a computar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, a precario, pudiendo quedar revocada si la Administración Hidráulica lo cree conveniente para una mejor gestión del dominio público hidráulico. El volumen de agua a derivar está limitado a 1 Hm³ anual” según recoge el documento.

En la Resolución se indica que este aprovechamiento temporal de aguas, de que se llevará un registro de las operaciones que permita en todo momento conocer el volumen de agua empleado hasta la fecha, “queda condicionado a la autorización por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de la utilización de sus infraestructuras, una vez que se solventen entre Ayuntamiento y Mancomunidad los problemas expuestos por esta última entidad en su informe», dice.

El Ayuntamiento de Almuñécar junto con varias Comunidades de Regantes de su municipio, presentó, el pasado 14 junio, una solicitud de autorización de derivación temporal de aguas para recarga natural del acuífero de Río Verde.

Según la documentación aportada, el Ayuntamiento de Almuñécar pretende llevar a cabo la recarga del acuífero de Río Verde mediante la aportación extraordinaria de 1 Hm3 de agua procedente de la ETAP de Molvízar, a través de la tubería submarina de abastecimiento de Almuñécar, durante los meses con menor afluencia turística. Todo ello, según se argumenta, con el objetivo de que el acuífero se encuentre en unas condiciones óptimas de capacidad y reducir el riesgo de salinización. El volumen solicitado equivale a un caudal medio de 32 litros/segundo, no pudiendo superar en ningún momento el caudal máximo instantáneo solicitado de 250 litros/segundo. El plazo solicitado para la derivación temporal es de 2 años.

“La recarga se ejecutará de forma natural, por gravedad, mediante vertido directo del agua al Río Verde en dos puntos: el primero a la altura de la EDAR de Almuñécar; y el segundo al final de la tubería que el Ayuntamiento de Almuñécar ha ejecutado para la reutilización del agua residual de la EDAR, aguas arriba de dicha instalación y en dirección al municipio de Jete”, señala el documento.

La petición ha sido informada por el Servicio de Planificación Hidrológica. “La masa de agua subterránea Río Verde sufre un acusado estrés hídrico que se manifiesta a través de su mal estado químico, así como un índice de explotación de 0,98 debido a que las extracciones casi llegan a agotar el recurso disponible. Todo ello se traduce en que la masa de agua subterránea se encuentra evaluada como en mal estado. El informe concluye que la solicitud de 1 Hm3/año para recarga indirecta del acuífero, mediante derivación temporal de aguas superficiales reguladas procedentes del Subsistema III-2, es compatible con la vigente planificación hidrológica, ya que es inferior al máximo contemplado en la tabla “Origen del recurso” tanto en el horizonte 2021 como en el 2027”, dice.

Asimismo, se ha solicitado informe a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, como titular de algunas de las infraestructuras por las que debe circular el agua. La Mancomunidad informa que la ETAP de Molvízar tiene una capacidad nominal de 232 litros/seg, limitada por la capacidad de transporte de la conducción submarina de diámetro 500 mm entre dicha ETAP y Almuñécar. El aumento de caudal transportado por la conducción elevaría la presión que soporta la misma y, por tanto, el riesgo de averías.

“La conducción discurre por un trazado complejo por lo que estas averías son de difícil reparación, corriendo el riesgo de dejar a la población de Almuñécar sin servicio de abastecimiento. Asimismo, el coste de tratamiento actual, establecido en 0,20 €/m3, se incrementaría al llevar la planta a su límite de tratamiento.

Por último, el posible uso compartido de esta infraestructura conllevaría modificaciones en el sistema de llenado de depósitos, lo cual resultaría complejo. La petición ha sido informada favorablemente por el Jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de Aguas.

Valoraciones

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha calificado de “una magnífica noticia” para nuestro campo, al tiempo que agradece, públicamente, a la Junta de Andalucía “la sensibilidad mostrada con nuestro campo y pedimos a la Mancomunidad que de una vez por todas demuestre su compromiso con nuestro agricultores. En este momento estamos en sus manos”, dijo.

Por otro lado, Trinidad Herrera espera  también, con expectación,  la reunión, que tras muchas peticiones, por fin ha convocado el Gobierno Central para el próximo jueves 29, donde esperamos se comprometa en firme con nuestra agricultura y podamos tener buenas noticias sobre  las conducciones de Rules”, señala.

Por su parte, el edil delegado de Agricultura, Luis Aragónha manifestado que sido una respuesta “bastante positivo y rápida desde que nos dijeron toda la tramitación oficial que deberíamos realizar nosotros, lo presentamos y en dos meses nos han respondido”, dijo

Aragón también ha pedido a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical  “la misma sensibilización que te ha tenido la Administración Autonómica para con los problemas de los agricultores de Almuñécar e intentar llega a un acuerdo para que fuera efectiva lo antes posible la recarga, siempre que sea necesario, por supuesto”, sentenció.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí