Ayuntamiento, Junta y Diputación se reúnen para trabajar en la conservación del Río Guadalfeo y su caudal ecológico

0
695

José Manuel González/EL FARO

En la reunión celebrada en Salobreña, a la que también acudieron miembros del grupo de voluntariado, se trataron asuntos enmarcados en el proyecto ‘Custodia de los Ríos’

Encuentro mantenido junto al río Guadalfeo (EL FARO)

Ayuntamiento de Salobreña, Junta de Andalucía y Diputación de Granada han mantenido una reunión, junto miembros del grupo de voluntariado ambiental de la Villa, para tratar asuntos relacionados con el proyecto ‘Custodia de los Ríos’ impulsado por la institución provincial y donde se enmarca la conservación del Río Guadalfeo.

Durante el encuentro se propuso a la Junta de Andalucía, quien tiene las competencias sobre el Río, mejoras ecológicas para conservar el ecosistema asociado del Guadalfeo así como mejoras complementarias y compatibles con el proyecto de renaturalización del cauce. Se trata de una naturalización desde la desembocadura al Tajo de los Vados que se va a denominar ‘Senda Verde’ por la posibilidad que va a tener de hacerse andando entre los árboles que se están replantando.

Entre las propuestas hechas a la Junta en este encuentro destaca la instalación de una válvula para controlar el volumen de agua y asegurar el caudal en superficie en el Guadalfeo. Con este sistema se aseguraría un ecosistema sano durante todo el año y que no se interrumpa el conector ecológico que genera. Desde el grupo de voluntariado aseguran que la lucha por el caudal ecológico ha sido fundamental por parte de la concejalía de Medio Ambiente y se ha llegado al mejor momento de la historia reciente de Salobreña: “No es sólo el caudal ecológico, ya asegurado por Ley. Es asegurar la lámina continua de agua que realmente es la que conserva y protege el ecosistema de ribera”.

La creación de una pequeña charca para estudiar la conservación del Fartet, un diminuto pez que está en peligro de extinción; la elaboración de un pequeño humedal próximo a la desembocadura del Guadalfeo en el Dominio Público Hidráulico o la creación de otra charca mayor vinculada a la rambla de Molvízar de conservación de biodiversidad general y la reforestación del cauce del río interior con árboles de porte grande para continuar la masa vegetal interna son otras las propuestas planteadas al Gobierno andaluz en esta reunión de campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí