Nueve municipios de la Costa y Alpujarra notifican otros 62 contagios covid y se registran nuevos ingresos hospitalarios

0
3367

José Manuel González/EL FARO

Las tasas de incidencia acumulada explosionan y la provincia de Granada aumenta este sábado el número de pacientes en hospital y suma otra cifra alta de casos positivos

Unidad Covid de Protección Civil Motril en el hospital (EL FARO)

La semana ha transcurrido sumergida en una curva ascendente de la pandemia en la provincia de Granada, la Costa Tropical y Alpujarra. La notificación oficial de la Junta de Andalucía comunicaba este viernes más de sesenta nuevos contagios en nueve municipios del Área Sanitaria Sur, además, registrándose nuevos ingresos en el hospital motrileño. En EL FARO les ofrecemos los datos ofrecidos tanto en la jornada del viernes como los aportados este sábado diez de julio, para conocer la evolución de la pandemia en este llamado inicio de la quinta ola en plena temporada estival.

Datos del viernes 9 de julio

Este viernes se notificaban 62 nuevos contagios por coronavirus detectados en las anteriores 24 horas en el conjunto del Área Sanitaria Sur. Una cifra que nuevamente disparaba las tasas de incidencia acumulada a catorce días en muchos municipios de la Costa y Alpujarra, tónica general durante toda la semana presente. El parte oficial comunicaba, también, dos ingresos en el hospital motrileño, sin fallecidos y sí 4 personas curadas.

El Hospital Comarcal Santa Ana de Motril mantiene doce pacientes covid ingresados, 7 personas en la cuarta planta de Medicina Interna y 5 críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La parte negativa es que los contagios están afectando a jóvenes que acuden en masa a los servicios en Atención Primaria, en principio, con síntomas leves.

La tasa de incidencia acumulada a catorce días sube de nuevo en el Área Sur, quedando en 343 contagios por cada cien mil habitantes -24 puntos más que el jueves-, superando ampliamente la barrera de los 300 puntos, con una positividad de PCR del 11% . La tasa en la provincia de Granada también ascendía hasta los 294 casos, 21 puntos más que el dato registrado este jueves.

La provincia de Granada sumaba este viernes 374 contagios, 14 ingresos en los hospitales granadinos (1 en UCI), un fallecido y 174 personas curadas. La provincia mantenía ayer 75 hospitalizaciones, de las que 19 son de UCI.

Datos por municipios

Motril ha sumado del jueves al viernes -los sábados no se reportan datos por distritos o áreas sanitarias- 20 contagios por lo que acumula 105 casos en la última semana y 218 contagios confirmados en los últimos 14 días. El municipio motrileño ha registrado 3.924 contagios y 44 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, contabilizando este viernes una tasa de 372,9 contagios por cada 100.000 habitantes, 22 puntos más que el jueves. Los municipios que también han sumado casos por coronavirus del jueves al viernes -último parte de referencia-, son: Albuñol 2, Almuñécar 6, Cádiar 4, Molvízar 3, Órgiva 2, Salobreña 1, Torrenueva Costa 1 y Ugíjar 23 positivos.

En el Área Sanitaria Sur de Granada los datos acumulados a 9 de julio de 2021, son: 8.574 casos positivos; 117 fallecidos; 7.772 personas curadas; 719 ingresos en hospital, 129 de ellos en UCI desde el inicio de la pandemia. La Costa y Alpujarra acumula 252 casos en la última semana y 513 en los últimos 14 días. La tasa está en 319 casos por cada 100.000 habitantes.

Datos del sábado

El parte oficial aportado por la Junta de Andalucía este sábado 10 de julio indica que la Granada provincia ha notificado 263 nuevos contagios, 8 ingresos en los hospitales granadinos y 138 personas curadas. La provincia mantiene 78 hospitalizados (3 más que este viernes), con 18 pacientes en la UCI (una menos que ayer).

Andalucía contabiliza hoy 2.693 contagios, 51 ingresos (3 en UCI) y un fallecido en Málaga. La tasa andaluza se sitúa en 259 casos por cada cien mil habitantes, 17 puntos más que el dato registrado este viernes, por lo que la comunidad se encuentra en el llamado ‘riesgo extremo’. La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 513 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 115 se encuentran en UCI.

Vacunación

El proceso de vacunación prosigue en la provincia de Granada con 434.500 ciudadanos que ya han recibido la doble pauta de la vacuna contra la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí