Cribados covid masivos en Molvízar, Lentegí y Vélez de Benaudalla

0
1519

José Manuel González/EL FARO

Salud y Familias también realizará pruebas en otros cuatro municipios de la provincia

Unidad móvil de la Junta (Archivo EL FARO)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará esta semana cribado poblacional en siete municipios de la provincia granadina. En concreto tres del Área Sanitaria Sur de Granada: Molvízar, Lentegí y Vélez de Benaudalla; y cuatro adscritas al Distrito Sanitario Granada Metropolitano: Albolote, Armilla, Dehesas Viejas y Güejar Sierra, una medida que tiene como objetivo la detección de posibles casos de Covid-19.

La muestra seleccionada asciende a 2.309 personas. En esta ocasión, las unidades móviles itinerantes de la Junta destinada a la realización masiva de pruebas serán las encargadas de llevar a cabo los tests en estas siete localizaciones.

Distrito Granada Metropolitano

El lunes, 5 de julio, el cribado será en Dehesas Viejas y estará destinado a una población estimada de 125 habitantes. Los vecinos serán en citados la Plaza de la Iglesia entre las 09.30 y las 11.00 horas. El martes, la unidad móvil visitará las localidades de Armilla y Güejar Sierra. En Armilla, en el Complejo Deportivo Rafael Machado, atenderá a 402 personas entre las 10.00 y las 14.00 horas. Por la tarde, entre las 17.00 y las 19:00 horas, se han citado a 282 vecinos de Güejar en el Parking del Hoyo. El viernes, 9 de julio, la unidad móvil estará en Albolote, en el entorno del Polideportivo municipal (Pso. Lucilo Carvajal); en esta ubicación se ha citado a 700 personas, entre las 10.00 y las 14.30 horas.

Área Sanitaria Sur de Granada

Por lo que respecta a los municipios adscritos al Área Sanitaria Sur de Granada, todos los cribados se harán el jueves, 8 de julio. Así, entre las 09.30 y las 11.30 horas estará en Vélez de Benaudalla, concretamente en el Parque Haza de la Laguna, donde han sido citados 310 personas. Seguidamente se trasladará a la localidad de Molvízar, donde entre las 13.00 y las 15.30 horas, atenderá a las 350 personas citadas en el Parque de Andalucía.

Por último y en horario de tarde, el cribado será en Lentegí entre las 17.00 y las 18.15 horas. En este municipio se han citado a 140 personas junto al Ayuntamiento.

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Sur de Granada y al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren entre sus usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí