El paro se reduce en junio en 7.502 personas en Granada, alcanzando un número total de desempleados de 94.495

0
873

R.E.F.

Supone regresar a unas cifras similares a las que existían en la provincia previas a la pandemia

Oficina de Empleo (Archivo)

Ante los nuevos datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, CCOO ha abogado por medidas laborales que garanticen a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo y una revitalización del sector económico más rápida y equitativa.

Las cifras del último análisis reducen el número de desempleados en 7.502, lo que supone un número total de personas en paro de 94.495. Así, el paro ha caído este junio un 7,36% respecto al mes anterior, y un 8,34% respecto al mismo mes del pasado año, cuando los efectos de la pandemia eran muy notables, y se vivían aún los meses más duros del confinamiento.

Este descenso en la cifra de desempleados se ha dejado sentir en todos los sectores, en agricultura, con 395 personas menos en paro, en industria también con una cifra que se acerca a las 400 personas menos en paro, construcción que cuenta con 476 personas menos desempleadas, y servicios, que es uno de los sectores que más se ha recuperado, dado el inicio de la campaña estival y la reapertura social, con 5.031.

“Estos datos reflejan un descenso generalizado en todos los sectores de la economía, y comprobamos que Granada se acerca a los niveles previos de desempleo antes del inicio de pandemia, por ello, estamos muy satisfechos con la recuperación laboral”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, que también ha querido recalcar la necesidad de que “los empleos no se mantengan en las mismas condiciones a la época anterior a la pandemia, sino que los trabajadores puedan recuperar su poder adquisitivo, y se permita una mejora económica más rápida y equitativa”.

En este sentido, desde CCOO se ha reconocido como necesaria la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral, “aspectos que devolverán el equilibrio a la negociación colectiva entre empresas y trabajadores, y que tan necesarios se hacen en la actual coyuntura económica y social”.

Los datos del Paro, también vuelven a situar a las mujeres en las situaciones más vulnerables. “Son ellas las que son expulsadas del mercado laboral en mayor medida que los hombres y es así cada vez que hay una crisis”, ha resaltado Mesa. El número total de desempleadas en la provincia asciende a 53.373, una cifra inferior a la de más de 57.000 mujeres, que se daba el pasado mes.  “Sigue siendo más elevado el número de desempleadas mujeres en la provincia, por ese motivo, desde CCOO exigimos a las empresas que tomen medidas en firme como son la negociación de los Planes de Igualdad, para que no se queden en un mero trámite administrativo”, ha seguido recalcando Daniel Mesa. 

Así, desde CCOO se ha abogado por un cambio económico y laboral en la provincia “muy necesario e indispensable para poder salir de esta crisis multisectorial”. Para ello, se hace un llamamiento al impulso de las TIC y la industria que ayuden a conseguir la creación de empleo estable y de calidad. “Este debe ser el objetivo para la llegada de los fondos europeos, con motivo de la pandemia”, ha querido recalcar Mesa.

Durante este mes se han firmado 38.751 contratos de trabajo en la provincia de Granada, un total de 3.811 nuevos contratos, de los cuales, 1.930 son indefinidos, una cifra que se ha visto reducida respecto al último análisis, y temporales son 36.821, lo que supone un 5% más que en el último periodo.

En este sentido, Mesa también ha recalcado cómo es fundamental que el empresariado granadino, que está recibiendo ayudas, actúe con responsabilidad “manteniendo el empleo, incrementado salarios y respetando los derechos laborales”.

También desde el sindicato se quiere poner el acento en las 48.239 personas que no reciben prestación alguna, y se encuentran en una situación realmente delicada. “Se hace urgente una reforma en las administraciones para que estas familias no se encuentren desamparadas, hay que protegerlas para que no se llegue a situaciones de vulnerabilidad extrema, para que las familias no pasen hambre o no tengan recursos para salir adelante”, ha querido declarar con vehemencia Mesa, que ha hecho una apuesta por el refuerzo de los servicios públicos que se han mostrado “indiscutibles” en esta pandemia.

Ha resaltado, en este sentido, cómo es urgente la aplicación del Plan de Emergencia Social municipal que aún no se ha visto concretado en ningún tipo de medidas, y que desde el sindicato se ha reivindicado en muy numerosas ocasiones, junto con organizaciones sociales, colectivos diversos y determinados grupos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí