La mascarilla dejará de ser obligatoria en España al aire libre el próximo 26 de junio

0
1499

José Manuel González/EL FARO

Siempre que se guarde metro y medio de seguridad entre personas

Una joven con una mascarilla (EL FARO)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exterior a partir del sábado 26 de junio, siempre que se guarde un metro y medio de distancia entre personas. Esta medida, esperada por muchos, se prevé aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario a celebrarse el próximo jueves 24. Por tanto, este será el último fin de semana con la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos.

Sánchez lo ha anunciado en la clausura de la XXXVI reunión anual del Cercle d’Economia, donde ha subrayado que se trata de un anuncio muy importante para todos los españoles que se une al buen ritmo de vacunación, según recoge RTVE. 

La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre ha explicado que es posible porque se está cumpliendo «escrupulosamente» con todos los objetivos que se habían marcado. «Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres», ha recalcado.

Con esta medida ha señalado que se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla y ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido disciplinados y al trabajo de los profesionales sanitarios. «Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal», ha añadido.

Tras el anuncio de Sánchez, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha apostado por que la disminución de uso de las mascarillas se adopten con la cautela necesaria y siempre «de común acuerdo» entre las comunidades autónomas y con la «cautela necesaria«, según la evolución de la situación sanitaria. También ha dicho, según recoge Efe, que comparte que «en el sentimiento de todos está, al menos en el espacio abierto, poder librarnos cuanto antes de esto», en referencia a la mascarilla. 

Algunas comunidades autónomas, como Galicia y Andalucía, se han mostado más críticas con la decisión anunciada por el Gobierno de Sánchez y otras han preferido esperar a conocer cómo regula la medida el Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado que el Ejecutivo de Sánchez lo haya convertido en una «decisión política«, y ha reclamado un protocolo «correcto y adecuado» sobre las condiciones en las que podrá dejar de usarse esa medida de protección. Además, ha advertido  de que el comité clínico que asesora a la Xunta revisará dicho protocolo, según recoge Europa Press.  

También crítico se ha mostrado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha calificado como «una buena noticia» que deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, pero ha avanzado, según recoge Efe, que el Gobierno andaluz seguirá recomendando el uso de la mascarilla en los espacios abiertos y ha lamentado que «una vez más el Gobierno lo decida de forma unilateral sin contar con la situación sanitaria de cada comunidad».

En la misma línea se ha manifestado el lehendakari, Iñigo Urkullu. «No tenemos nada en sentido contrario, siempre diciendo que estamos hablando del uso de mascarillas en el exterior y con la reserva de que, incluso en el exterior, en caso de que haya motivos de concentración excesiva de personas, será necesario el uso de la mascarilla (…) Y siempre seguirá siendo necesario el uso de mascarilla en interiores». No obstante, Urkullu ha censurado que se den a conocer a través de los medios de comunicación «propuestas que todavía no son firmes y que tienen que ser consultadas en el Consejo Interritorial de Sanidad«.

La secretaria de Salud de Cataluña, Carmen Cabezas,  ha recordado que su posición es favorable a que no se tenga que utilizar mascarilla en el exterior, sobre todo en los casos que o bien uno está solo o bien con su burbuja de convivencia, pero al mismo tiempo, ha dicho que están «pendientes» de que el Ministerio de Sanidad les comunique «el planteamiento«.

Mientras, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra ha dicho que con esta decisión se entraría en «un nuevo escenario» y se ha mostrado prudente, ha dicho que es necesario «analizarlo» y ver si la medida se adopta teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y conocer en detalle cómo regula la medida el Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que le «parece bien» que la mascarilla deje de ser obligatoria «porque es una pesadilla«, más ahora en verano, pero afirma, en declaraciones recogidas por Efe, que él seguirá usándola «salvo cuando esté al aire libre», con pocas personas y con distancia.

La consellera de Salud balear, Patricia Gómez, ha valorado positivamente el anuncio del fin de las mascarillas al aire libre porque en estos momentos «en Baleares hay una situación muy buena» y ha señalado el tema de eliminar la mascarilla en exteriores ya se había tratado en la Comisión de Salud Pública, «aunque no de manera profunda», algo que cree que se hará «en los próximos días».

También ha celebrado la decisión la responsable del departamento de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, que ha explicado que está «en sintonía» con las medidas anunciadas por su departamento, por lo que asume esta medida «sin problemas».

El PP insta a Sánchez a «dialogar con las comunidades autónomas»

El secretario general del PP, Teodoro García Ega, ha dicho que varios gobiernos autonómicos del PP, «incluso locales», ya habían planteado la necesidad de eliminar la mascarilla en espacios abiertos y ha criticado que no haya habido «un debate previo» con los presidentes autonómicos.

«Le animo a Pedro Sánchez a que siga copiando al PP, a que siga escuchando al PP y medidas de este tipo hubiera sido bueno que se hubiese establecido un diálogo con las comunidades autónomas hace tiempo porque el ritmo de vacunación iba a avanzando y todo el mundo podía prever que esto podía llegar en un momento u otro», ha señalado García Egea. 

Antes, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su «alegría» por la noticia, porque eso quiere decir que «se avanza adecuadamente» y ha aplaudido el papel de las comunidades autónomas en la pandemia, pues son, ha afirmado «responsables» de los buenos datos sanitarios y de que se puedan comenzar a pensar en abandonar la mascarilla en espacios abiertos.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que su partido llevaba semanas pidiendo que se retirase la mascarilla obligatoria en exteriores y que este mismo jueves el PSOE votó en contra de una de sus propuestas para llevar a cabo esta medida. En un tuit ha celebrado que el Gobierno de Sánchez «rectifique y aplique por fin la evidencia científica y el sentido común en este sentido»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí