Los sanitarios de la Costa Tropical han recibido 21 agresiones en lo que va de año

0
1406

José Manuel González/EL FARO

Los profesionales de la Sanidad se han concentrado hoy a las puertas de los centros de salud y el Hospital Santa Ana de Motril

Concentración de repulsa en la puerta de Urgencias del Hospital Santa Ana (EL FARO)

A las doce del mediodía de este miércoles, 16 de junio, se han desarrollado diversas concentraciones de repulsa ante las últimas agresiones a profesionales en los centros de salud del Área Sanitaria Sur -Costa y Alpujarra- bajo el lema ‘Stop agresiones’.

Los profesionales han mostrado su indignación ante todas las agresiones que se vienen produciendo contra los trabajadores del sistema sanitario.

El gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur y director del hospital Santa Ana, Antonio Cansino, ha declarado, «mi más enérgica repulsa ante las agresiones físicas o verbales de las que han sido objeto nuestros compañeros en los últimos días, pus cualquier tipo de violencia es una lacra social intolerable e injustificable desde todo punto de vista, y no podemos consentirla ni aceptarla» y añadía «los profesionales han puesto y pondrán siempre todo sus esfuerzos para atender las necesidades de la salud de la población en base a criterios clínicos avalados por la evidencia científica y valores éticos».

Concentración de repulsa en el centro de Salud de Almuñécar (EL FARO)

Cansino ha recordado que las agresiones a profesionales sanitarios «son considerados un delito contra la autoridad y por ello cualquier amenaza, coacción, agresión u otra actuación ilícita será denunciada por la vía penal».

El gerente del Área Sanitaria Sur, finalmente, ha agradecido a los medios de comunicación, políticos, sindicatos y a la ciudadanía en general que se han manifestado su apoyo y respaldo a la repulsa de estos actos tan deleznables contra profesionales».

Las concentraciones han tenido lugar a las 12:00 horas en la puerta de urgencias del Hospital Comarcal Santa Ana, así como en la entrada de todos y cada uno de los centros de Atención Primaria de la Costa Tropical y la Alpujarra, que en el caso de Motril, ha contado con el apoyo de miembros de la corporación municipal del ayuntamiento.

Concentración de repulsa en el centro de Salud de Albuñol (EL FARO)

Datos agresiones

EL FARO ha podido saber que en el Área Sanitaria Sur -Costa y Alpujarra-, en el año 2020, se produjeron 17 agresiones a profesionales de la sanidad, de las que el 47% afectaron a mujeres y el 35% a hombres. En el presente año 2021, de enero a junio, ya se han registrado 21 agresiones, el 61% a mujeres y el 20% a hombres. Unos datos preocupantes que evidencian una tendencia claramente a peor, cuando lo que realmente sería deseable es que hubiese cero agresiones en los centros de salud y hospitales de la Costa Tropical.

Los trabajadores, en las concentraciones de este miércoles, han dado las gracias a la ciudadanía en general por su apoyo, recordando que “cuidar el sistema sanitario y de los profesionales que se dejan la piel por cuidarnos a nosotros, es cosa de todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí