El Puerto de Motril va a exportar este año 200.000 toneladas de mineral de celestita procedente de canteras de la provincia de Granada

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R.E.F.

Esta materia prima se emplea en la elaboración de semiconductores o chips, tan habituales para el funcionamiento de teléfonos móviles, pantallas y tablets

Un barco en el puerto cargando material para su exportación (EL FARO)

El Puerto de Motril ha registrado el mayor embarque de mercancía en forma de granel sólido de su historia, con la exportación a China de cerca de 50.000 toneladas de dos tipos de mineral de celestita semi concentrada procedente de las minas de Montevive, en el municipio granadino de Las Gabias. Se trata de una materia prima con una pureza que oscila entre el 70 y 77% de ley que los clientes de Canteras Industriales, propietaria de la mercancía y establecida en Granada desde 1972, emplean para la elaboración de un producto que luego es usado en la fabricación de semiconductores o chips, tan habituales para el funcionamiento de teléfonos móviles, pantallas, tablets, ordenadores y ánodos para las baterías de vehículos eléctricos, entre otras utilidades. “Debido a la gran demanda, esperamos cerrar el año con una exportación de 200.000 toneladas”, augura Jens Bruno, administrador de la empresa.

Planta de concentración

Por otra parte, Canteras Industriales está tramitando la puesta en servicio de una planta de concentración por medios densos con capacidad de producir entre 50.000 y 80.000 toneladas anuales de mineral del 90% de ley, procedente del reciclado de las escombreras y del mineral de rechazo, denominado pasivo ambiental. En la actualidad, la empresa genera ocho empleos directos y serán más cuando entre en servicio esta planta de concentración. A este número se suman otros tantos indirectos, como portuarios, consignatarios y transportistas. Como ejemplo, para el traslado de este volumen de mercancía desde la mina al puerto han sido necesarios en torno a 2.000 viajes de camión, a cargo de la empresa local Transportes Sabio. “Embarques de este tipo también demuestran la eficacia de la operativa y elevan el nivel de prestigio del Puerto de Motril entre el sector”, asegura su presidente, José García Fuentes. 

Apuesta por Motril

Canteras Industriales siempre ha apostado por el Puerto de Motril para sus exportaciones y más ahora que se ha acortado en 10 kilómetros la distancia entre la mina y el muelle, gracias a la reciente puesta en servicio del nuevo tramo de la A-44. “Esto es fundamental a la hora de ofrecer un precio más competitivo al cliente”, ha indicado Jens Bruno. 

Terminal Marítima Granada (TMG) es el operador logístico que se encarga de la mercancía en el Puerto de Motril, una empresa que cuenta con la infraestructura necesaria para la carga y descarga de todo tipo de buques oceánicos. De hecho, en 2019 incorporó una nueva grúa móvil a su parque de maquinaria con una capacidad de izado de 100 toneladas. Esta característica la convierten en la de mayor tonelaje de las que existen en la dársena granadina y permite trabajar con nuevas mercancías y buques de mayor capacidad de carga en sus bodegas. Por otra parte, dispone de 30.000 metros cuadrados de naves en la zona portuaria y una instalación con 32.000 metros cúbicos de tanques de líquido ubicada a escasos 50 metros del cantil del muelle.

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