46 personas infectadas por coronavirus en 9 municipios de la Costa y Alpujarra tras el fin de semana

0
2789

José Manuel González/EL FARO

Ocho pueblos del Área Sanitaria Sur superan la tasa 250 y se encuentran en la llamada situación de ‘riesgo extremo’

Unidad covid en el hospital motrileño (EL FARO)

La evolución de la pandemia evidencia tres cuestiones en los últimos días: la buena marcha del proceso de vacunación, la bajada progresiva del número de pacientes covid en los hospitales y que los contagios, a pesar de todo, se siguen produciendo, por lo que la tasa de incidencia acumulada en Andalucía ha vuelto a subir. De hecho, esta mañana el portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha subrayado que la vacunación “está funcionando”, que desciende el ritmo de hospitalización, si bien, preocupa “mucho” que el de contagios “no baja”, por lo que ha considerado que “lo que toca es seguir siendo prudentes”.

La provincia granadina ha vuelto a registrar un alto número de casos positivos en el tramo sábado-lunes, pues los domingos no se ofrecen datos, con 230 personas infectadas, de las que, tras el fin de semana completo -dado que tampoco se aportan oficialmente datos por distritos desde el viernes-, en el Área Sanitaria Sur -Costa y Alpujarra- se han detectado 46 contagios en repartidos en nueve municipios, aunque en verdad, los contagios de sábado y domingo comenzarán a aparecer en los próximos días, tras la aparición de síntomas y la pertinente prueba PCR.

La tasa provincial baja en nueve puntos con respecto al pasado viernes y, en el Área Sur, también ha descendido hasta los 156 puntos. Con todo, ocho municipios pertenecientes de la Costa y Alpujarra superan los 250 contagios por cada cien mil habitantes y, por tanto, están en situación de riesgo extremo: Gualchos, Ítrabo, Lanjarón, Nevada, La Tahá, Torrenueva Costa, Polopos y Trevélez.

Datos del día

El parte oficial reportado este lunes 7 de junio informa de que, actualmente, 746 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces de los que 171 se encuentran en UCI. La provincia granadina registra 109 hospitalizaciones, de las que 34 están en UCI. A la espera de actualización de datos, el hospital comarcal Santa Ana de Motril cerraba la semana con 11 pacientes covid en planta y 6 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Andalucía contabiliza hoy -tramo sábado a lunes- 1.600 contagios, un fallecimiento, 37 hospitalizaciones y 1.869 personas curadas. La tasa en la comunidad andaluza ha vuelto a subir queda en 187 casos por cada 100.000 habitantes.

La provincia de Granada registra 230 contagios, 2 ingresos hospitalarios y 259 personas curadas. La tasa provincial queda hoy en 215 contagios por cada 100.000 habitantes, 9 puntos menos que el último día de referencia, el viernes pasado.

El Área Sanitaria Sur ha registrado durante el fin de semana 46 contagios, 2 nuevos ingresos en el hospital comarcal Santa Ana de Motril y 90 personas curadas, acumulando 103 casos en la última semana y 233 en los últimos 14 días. La tasa de incidencia de la pandemia está situada en 156,4 casos por cada 100.000 habitantes, supone 5 puntos menos que el pasado viernes, cuando la tasa en la Costa y Alpujarra estaba en 161 casos.

Motril ha sumado 18 contagios por lo que acumula 49 casos en la última semana y 102 contagios confirmados en los últimos 14 días. El municipio motrileño ha registrado 3.577 contagios y 43 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, contabilizando hoy una tasa de 174,5 contagios por cada 100.000 habitantes, supone 27 puntos menos que el viernes, cuya tasa era de 201 casos. Los municipios que también han sumado casos por coronavirus en el fin de semana, son: Albuñol 1, Almuñécar 7, Bubión 1, Gualchos 8, Lanjarón 5, Polopos 4, Salobreña 1 y Trevélez 1 positivo.

Estos son los datos acumulados en la provincia de Granada a 7 de junio, son: 89.206 casos positivos; 1.763 fallecidos; la cifra de curados se eleva a 83.722 personas; con 8.083 ingresos en hospital, de los que 1.059 son de UCI desde el inicio de la pandemia.

En el Área Sanitaria Sur de Granada –Costa y Alpujarra– los datos acumulados a 7 de junio, son: 7.713 casos positivos; 111 fallecidos; 7.173 personas curadas; 683 ingresos en hospital, 119 de ellos en UCI desde el inicio de la pandemia. La Costa y Alpujarra acumula 103 casos en la última semana y 233 en los últimos 14 días. La tasa está en 156,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Vacunación

Este lunes ha vuelto la vacunación a la provincia de Granada, tras dejar de inocular ayer domingo, por lo que 219.000 granadinos han recibido la pauta completa contra la Covid-19, a 6 de junio.

Certificado de vacunación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que los andaluces serán los primeros en tener el certificado de vacunación con validación europea, al mismo tiempo que ha indicado que a partir de hoy empezarán a recibirlo los mayores de 65 años que ya tengan las dos dosis puestas. «Europa incluyó a Andalucía entre las regiones europeas para ser experiencia piloto, aportando la comunidad andaluza su metodología, información y capacidad. Si la mayoría de los europeos tendrán su certificado de vacunación en julio, en Andalucía, una vez más, nos adelantamos y somos pioneros», ha agregado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí