El paro se reduce en mayo en 2.868 personas en Granada, el número de desempleados se sitúa en los 101.997 parados

0
1036

José Manuel González/EL FARO

CCOO apuesta por un trabajo de calidad que no «esté basado en la estacionalidad o el sector servicios»

Oficina de Empleo (Archivo EL FARO)

Ante los nuevos datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, CCOO ha abogado por medidas laborales que garanticen el empleo de calidad y la seguridad en el trabajo, evitando la estacionalidad de campañas concretas y los periodos vacacionales como únicos enclaves del repunte en el mercado laboral.

Aunque los datos son más positivos que en los últimos meses, con 2.868 personas menos en desempleo, una cifra que no se producía desde diciembre de 2019. Sin embargo, las personas en paro en Granada ascienden a 101.997, un 2,73%, una caída que es inferior a la de Andalucía y España, que tuvieron mejores datos que la provincia, con un 2,90% y 3,31% respectivamente.

“Estos datos nos hacen que desde el sindicato sigamos reivindicando un trabajo de calidad, diversificado, que no esté centrado únicamente en el sector servicios y que aproveche todas las riquezas de la provincia para su desarrollo económico y laboral”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.

“Los datos no sorprenden, ya conocemos las características del mercado laboral granadino, basado fundamentalmente en la estacionalidad y la precariedad, y esta mejora se debe, sin duda, a la relajación de las medidas anti-covid, que han propiciado, junto con la época estival, una mayor apertura de establecimientos y locales ligados al ocio, restauración y turismo”, ha continuado explicando Mesa.

Así, ha sido el sector servicios el que ha contado con una mayor recuperación. Aquí encontramos a 65.617 personas en paro, mientras que 2.159 han pasado a estar trabajando.

Industria ha registrado 4.833 personas desempleadas, mientras que el sector de la Construcción ha contado este mes con 9.247 parados, siendo el sector de la Agricultura el que ha experimentado una mayor subida de desempleados con 10.386, que viene ligado a un descenso de las campañas agrícolas propio de los meses estivales.

Así, desde CCOO se ha abogado por un cambio económico y laboral en la provincia “muy necesario e indispensable para poder salir de esta crisis multisectorial”. Para ello, se hace un llamamiento al impulso de las TIC y la industria que ayuden a conseguir la creación de empleo estable y de calidad. “Este debe ser el objetivo para la llegada de los fondos europeos, con motivo de la pandemia”, ha querido recalcar Mesa.

Durante mayo se firmaron 34.940 contratos de trabajo en la provincia de Granada, un 16% más que el mes anterior. De ellos, 1.990 fueron indefinidos, el 5,7% del total, mientras que en España el porcentaje de contratos fijos fue de casi el doble, el 10,1%.

En este sentido, Mesa también ha recalcado cómo es fundamental que el empresariado granadino, que está recibiendo ayudas, actúe con responsabilidad “manteniendo el empleo, incrementado salarios y respetando los derechos laborales”.

Los datos del Paro, también vuelven a situar a las mujeres en las situaciones más vulnerables. “Son ellas las que son expulsadas del mercado laboral en mayor medida que los hombres y es así cada vez que hay una crisis”, ha resaltado Daniel Mesa. El número total de desempleadas en la provincia asciende a 57.321 mujeres, un incremento muy superior al de meses anteriores. “Es necesario impulsar políticas de igualdad, incentivando la contratación femenina y apoyando con políticas sociales la posibilidad de que las mujeres puedan desarrollar una carrera profesional plena, favoreciendo la conciliación y unas condiciones laborales que sean dignas”. 

También desde el sindicato se quiere poner el acento en las 48.239 personas que no reciben prestación alguna, y se encuentran en una situación realmente delicada. “Se hace urgente una reforma en las administraciones para que estas familias no se encuentren desamparadas, hay que protegerlas para que no se llegue a situaciones de vulnerabilidad extrema, para que las familias no pasen hambre o no tengan recursos para salir adelante”, ha querido declarar con vehemencia Mesa, que ha hecho una apuesta por el refuerzo de los servicios públicos que se han mostrado “indiscutibles” en esta pandemia.

Ha resaltado, en este sentido, cómo es urgente la aplicación del Plan de Emergencia Social municipal que aún no se ha visto concretado en ningún tipo de medidas, y que desde el sindicato se ha reivindicado en muy numerosas ocasiones, junto con organizaciones sociales, colectivos diversos y determinados grupos políticos.

Por todo ello, desde CCOO se hace un llamamiento a la unidad de administraciones, agentes económicos y sociales para que la salida a esta situación sea lo menos dramática posible para la clase trabajadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí