Acción Social Motril culmina el taller de Arteterapia en el barrio del Varadero

0
731

R.E.F.

Se han desarrollado actividades semanales a nivel individual utilizando el lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social

Clausura del taller de Arteterapia en Varadero (EL FARO)

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, dentro del Programa de Cohesión Social del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, en convenio con la Universidad de Girona, ha realizado un Taller de Arteterapia con personas residentes en el barrio de Varadero.

Este proyecto se comenzó a gestar hace prácticamente un año y, a consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus y las medidas socio-sanitarias derivadas de la misma, “hemos tenido que ir adaptando tanto su comienzo como su desarrollo varias veces para poder realizarlo cumpliendo por un lado con los objetivos del Taller y por otro con las medidas sanitarias exigidas en cada momento por las autoridades responsables”, explica la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos.

De esta forma, una alumna del Máster en Arteterapia de dicha Universidad ha realizado sus prácticas entre los meses de octubre del pasado año y el actual mes de mayo en una de las Salas habilitadas para talleres del Edificio Multifuncional de Varadero. En la actividad han participado en más de una docena de personas del citado barrio de diferentes edades, nacionalidades, nivel formativo y demás características personales, atendiendo al carácter inclusivo y de Cohesión Social en todo momento propio del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de este Ayuntamiento.

Se han desarrollado actividades semanales a nivel individual utilizando el proceso de creación de las actividades de Arteterapia a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social, dentro de una relación terapéutica informada y asentida a aquellas personas y/o grupo de personas que así lo han requerido. Se ha desarrollado un trabajo con las personas, con sus capacidades y deseos, acogiendo los síntomas y dificultades. Ofreciéndoles un soporte para poder realizar procesos de cambio en los ámbitos donde desarrollar su experiencia vital, en la salud física y mental, la educación, la integración emocional, comunitaria y el desarrollo personal. Desde las capacidades creadoras y de la seria actividad de jugar, las personas participantes se han puesto en situación de poder relacionar, trabajar e incorporar constantemente aquello que se ha movido en su interior tales como emociones, deseos, temores, preferencias, rechazos, etc, en su realidad externa y viceversa.

Como actividad se ha clausurado la actividad con la proyección de un video donde se han recogido gran parte de las creaciones realizadas por las personas participantes a nivel individual durante este período así como un mural realizado al fresco que de manera comunitaria han elaborado en la última etapa del taller que queda plasmado en una de las paredes del edificio de manera permanente dejando huella del trabajo realizado durante estos meses. En el acto de clausura que han estado presentes la teniente de alcalde, Inmaculada Torres, el director de Servicios Sociales, Juan Carlos Hódar; la responsable del taller de Arteterapia de la Universidad de Girona, Iolanda Pujol, así como las técnicas del ayuntamiento responsables la actividad, monitora del taller y personas participantes de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí