El órgano gestor de playas se reúne tras la distinción de la Playa del Sotillo de Castell de Ferro con la Bandera Azul

0
770

R.E.F.

Esta mañana ha tenido lugar la reunión, donde ha acudido la alcaldesa Toñi Antequera, con varios miembros del equipo de gobierno, así como técnicos municipales y cuerpos de seguridad, para dar inicio a la puesta en marcha de las playas para este verano

Reunión de playas en Gualchos Castell de Ferro (EL FARO)

Esta misma mañana ha tenido lugar en Castell de Ferro la reunión del Órgano gestor de playas, con la presencia de la alcaldesa de  Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, acompañada de varios miembros del equipo de gobierno como el primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Obras Públicas y Mantenimiento, Celedonio Puga, así como Carmen Moya, concejala de Participación Ciudadana, así como técnicos municipales y el Jefe de la Policía Local de Castell de Ferro, José Javier Olea.

“Con esta reunión damos comienzo al trabajo para dar inicio a la puesta en marcha de la campaña de playas con vistas al verano de 2021 y además, ha sido justo después de recibir la noticia de la distinción de nuestra playa del Sotillo-Castell de Ferro con la Bandera azul, lo que aún nos da mucha más fuerza y ganas de seguir apostando por las mejoras en nuestro litoral”, ha indicado la alcaldesa.

Justo acerca del distintivo de la Bandera Azul, Toñi Antequera expresaba su satisfacción:”Supone para el Ayuntamiento de Gualchos Castell de Ferro un importante apoyo para continuar la línea de trabajo que llevamos realizando desde hace seis años con el objetivo de que todas nuestras playas consigan unos estándares de calidad que las sitúen en el sitio que deben estar”.

La primera edil ha alabado el esfuerzo de todos los trabajadores municipales implicados y de todo el equipo de gobierno que lleva trabajando en estas mejoras mucho tiempo. “En primer lugar se consolidaron las Q de Calidad para las playas de Castell de Ferro-Sotillo y Cambriles; más tarde llegó la certificación de Gestión Medioambiental ISO 14001 con el distintivo de Bandera Verde en la Rijana. A éstas hay que añadirle la de Playas Seguras otorgada por la Junta de Andalucía y la de Safe Tourism del ICT, siendo estas excepcionales por la Covid-19, pero que han aportado un escenario de tranquilidad a las playas. Ahora le toca el turno a la Bandera Azul, lo que demuestra que todo esfuerzo tiene su recompensa”.

El distintivo, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ha sido otorgado a 615 playas en todo el litoral nacional siendo 12 de ellas las que han obtenido playas granadinas.

“La Bandera azul contribuye a dar una imagen de seguridad y calidad en nuestro litoral y es muy gratificante lograrlo; ahora toca afrontar los requisitos que supone y seguir trabajando en la misma línea”, ha expresado Toñi Antequera.

Sensibilización medioambiental

Además de los servicios y el estado del litoral, esta bandera lleva aparejadas una serie de actividades de concienciación sobre la biodiversidad marina y su cuidado, algunas de las cuales ya han llevado a cabo en Castell.

Dentro de las acciones integradas en la campaña “Bandera azul 2021”, se ha llevado a cabo la Charla-taller bajo el nombre  “Biodiversidad de nuestra Costa” que se ha celebrado en el Colegio Virgen del Carmen, y que se enmarcan en la programación de Sensibilización Medioambiental que se realiza desde el área de Medio Ambiente y Turismo.

En concreto, esta charla-taller estuvo dirigida al alumnado de sexto de primaria, llegándose a un total de 75 estudiantes que acogieron la actividad con mucho interés y entusiasmo.

Entre los objetivos lograros se encuentra el conocimiento de la gran variedad de especies marinas; la sensibilización sobre la importancia de preservar la biodiversidad; el respeto de las especies protegidas y la difusión de la riqueza de la costa.

El taller se completó con la realización de fichas de cada una de las especies y sus características,  incluyendo fotos, dibujos y singularidades.

“La Bandera azul es resultado del trabajo conjunto de administraciones locales, regionales y organismos nacionales que velan por el cumplimiento de unos objetivos que hagan que el litoral nacional sea cada vez más reconocido, siendo actualmente el que más banderas azules ha obtenido a nivel mundial”, ha finalizado Toñi Antequera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí