Motril reivindica el reconocimiento social de los pacientes en el Día Mundial de la Fibromialgia

0
1000

R.E.F.

En el acto conmemorativo, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro pidió ayuda incondicional “para quienes tienen el sufrimiento crónico como compañero de vida”

Día Mundial de la Fibromialgia en Motril (EL FARO)

Como cada 12 de Mayo, Motril no se ha quedado al margen de la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

Las personas que padecen estas patologías siguen día a día avanzando en el reconocimiento de estas enfermedades y en su condición de enfermos. Y aunque ya han recorrido un largo camino, aún les queda mucho por andar.

En este sentido, desde la Asociación Granadina de Fibromialgia se hace una gran labor para asesorar, apoyar, ayudar y mejorar la calidad de vida de los más de 20.000 granadinos que se estiman padecen una o varias de estas enfermedades. Y por supuestos, junto a ellos y respaldándoles, también están las instituciones públicas, como es el caso del ayuntamiento motrileño que hoy ha organizado un acto conmemorativo, a través del Área de Acción Social y con la implicación directa de Agrafim.

En el transcurso del mismo, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha expresado su “compromiso más absoluto hacia quienes hoy, más que nunca, necesitan ser escuchados; por lo que quiero expresar mi más absoluto convencimiento de que tenemos que hacer todo el ruido posible para que toda la sociedad, toda, sepa que estáis ahí”, dijo la primera edil quien reflexionó en voz alta sobre la tristeza de una realidad que viven muchas personas “que han visto cómo la fibromialgia entraba en sus vidas al mismo tiempo que lo hacía la incomprensión de los demás, el desconocimiento de vuestro dolor o la sensación desgarradora de quienes la padecen al sentirse poco menos que estigmatizados”.

Para García Chamorro, sin embargo, se están dando pasos reveladores de cómo las cosas comienzan a cambiar, aludiendo a la reciente sentencia que calificó de “histórica” por la que un Juzgado de lo Social de Sevilla ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General a reconocer la incapacidad permanente absoluta, por enfermedad común, a una funcionaria por padecer esta enfermedad. “Se han dado ya muchos pasos, importantes y  este es uno de ellos –relataba la alcaldesa- pero tenemos que seguir peleando y en el Día Mundial de la Fibromialgia hemos de tener muy presente que queda mucho por hacer pero no por las enfermas y enfermos, ni mucho menos, sino por el resto de una sociedad que ha mirado siempre de reojo a la fibromialgia y que debe tener claro, de una vez, que hay que ayudar al máximo y de manera incondicional a quienes tienen el sufrimiento crónico como compañero de vida”.

La teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos insistió en “hacer visible la invisibilidad de esta enfermedad” y trasladó el apoyo expreso del ayuntamiento tanto a Agrafim como al conjunto de personas que padecen esta fatiga crónica. Para Torres Alaminos “hoy es un día para reivindicar pero este hecho no debe quedarse en un día, además de ser conscientes del sufrimiento que conlleva la fibromialgia”. La teniente de alcalde apeló a la labor investigadora, tan necesaria, para seguir avanzando en orden a la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

Fina Fernández, vicepresidenta y responsable de la delegación de Agrafim en Motril, expresó su agradecimiento al consistorio motrileño y, en especial, a la alcaldesa y los servicios sociales municipales; al tiempo que llamó a la comprensión, respeto y apoyo del conjunto de toda la sociedad. Fernández agradeció a los socios y socias de Agrafim, por la importancia de su aportación.

Durante la cita se dio lectura al manifiesto oficial, realizado por la psicóloga Arantxa Bercajano, la socia Argentina Rodríguez y la propia alcaldesa Luisa María García Chamorro. El documento transmite un mensaje de esperanza: “sabemos que es duro una vida de dolor, sabemos que es difícil seguir adelante cuando hasta los abrazos duelen, pero no estamos solos, hay un gran colectivo que nos comprende y que sigue con la lucha, cada vez obtenemos más conocimientos sobre nuestras enfermedades, cada vez estamos asumiendo un estilo de vida que nos favorece y mejora nuestra calidad de vida, cada vez existe mayor conciencia en los profesionales de la salud, cada vez tenemos más presencia en la sociedad, cada vez estamos más organizados. Por ello hay que seguir adelante siempre marcando pasos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí