El PSOE pide el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios

0
265

R.E.F.

Desde el Grupo Municipal Socialista se interpela a la Junta de Andalucía para que incremente la financiación a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las Diputaciones Provinciales

Flor Almón, portavoz socialista en Motril (EL FARO)

El PSOE va a reclamar en el Pleno del Ayuntamiento de Motril el refuerzo del Sistema Público de Servicios Sociales. La secretaria general y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha indicado que en estos tiempos tan difíciles, en los que la pandemia generada por el COVID19 ha generado graves dificultades sociales y económicas en toda España, es necesario afianzar el cuarto pilar del estado del bienestar y ofrecer más protección a las familias, trabajadores y colectivos vulnerables.

Entre otras propuestas, los socialistas han sugerido que la Junta haga una distribución extraordinaria de créditos entre Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, para la contratación de profesionales que trabajan en los Servicios Sociales Comunitarios (Trabajo Social, Psicología, Educación Social y personal auxiliar).

Otra de las medidas que plantean desde el PSOE a la administración autonómica es incrementar la financiación a la administración local a través de la creación de un Fondo Social -PATRICA Social- para que los municipios puedan atender con agilidad a las familias más vulnerables, cubriendo desde sus necesidades alimentarias, hasta los suministros básicos, a través de los servicios sociales comunitarios.

Flor Almón ha comentado también que es preciso garantizar el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales y el derecho de acceso universal al conjunto de servicios y prestaciones, a través de los y las profesionales del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, atendiendo las situaciones de urgencia y emergencia social a través de los servicios sociales comunitarios y organismos competentes de la Junta de Andalucía.

“Aparte, tenemos que dotar los Servicios Sociales Comunitarios de unas plantillas estructurales mínimas que permitan desarrollar su actividad con unos estándares altos de calidad, gestión y eficacia”, ha añadido.

Desde el Grupo Municipal Socialista se interpela a la Junta de Andalucía para que incremente la financiación a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las Diputaciones Provinciales, para la puesta en marcha de un Plan de Choque que elimine la lista de espera de personas en situación de dependencia, y garantice la total cobertura de las plazas vacantes en centros de día y residencias. “Asimismo, dicho Plan, debe ampliar el número de horas de personas usuarias en el Servicio de Ayuda a Domicilio, e incrementar el precio/hora de dicho servicio garantizando que el 100% del coste sea asumido por la administración autonómica”, ha agregado.

“Tenemos que apoyar y complementar desde Andalucía las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno de España que, además de facilitar la adecuada respuesta sanitaria a la emergencia por el COVID-19, permitan garantizar sostener el tejido productivo y social, minimizando el impacto y facilitando que la actividad económica se recupere cuanto antes”, ha aseverado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí