Motril no olvida a su gente

0
1452

R.E.F.

Entrega y presentación oficial, del mural cerámico en honor al desaparecido José Rodríguez Castellano “Pepe El Berenjeno”

Las autoridades muestran el mural cerámico en honor al ‘Berenjeno’ (Foto: J.F. VALDIVIESO)

La mañana de ayer miércoles 28 de Abril, venía cargada de sentimientos y emociones. El clásico y acomodado salón de protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Motril, acogía la entrega y presentación oficial, del mural cerámico en honor al desaparecido José Rodríguez Castellano “Pepe El Berenjeno”.

En protocolaria presencia de la alcaldesa Sra. Luisa García Chamorro, el Tte. de Alcalde, Sr. Antonio Escámez, el Concejal de Fiestas Sr. Alejandro Vilar, la familia de Pepe “El Berenjeno” y numerosos aficionados y amigos, rompía el riguroso silencio Kiko Rodríguez; impulsor y promotor del proyecto para adquisición y colocación de la cerámica en la motrileña Plaza de Toros.

Ante un público con las emociones a flor de piel, nos trajo a la palestra una de las conversaciones que, en su día, mantuvo con “El Berenjeno”, dando lugar, por momentos, a que la emoción del acto se hiciera presente. Hilvanó la puesta en escena, recordando aquel  9 de Agosto de 2013, en el que Motril le brindaba un emotivo y merecido homenaje al torero de la tierra en el que actuaron El Cordobés, El Fandi y Manuel Torres. Vítores y clamores que quedarían para la gloria en el corazón de Pepe.

Kiko, a modo de leyenda, nos presentó emotivamente un puñao de aficionados y amigos del torero motrileño que ya están descansando en paz. Esta fue la emotiva literatura:

“Dios Padre, sabedor de la afición que en los cielos hay al toreo, y que tarde o temprano todos vamos a su lado, empezó a jaretar un cartel de arte, un cartel para toreros y aficionaos buenos de Motril, para echar un buen rato, ¡vamos!. El cartel, una vez ha ido contando con aficionados motrileños a su vera, lo remató como se presenta:

Familiares y autoridades en el momento protocolario (Foto: J.M. VALDIVIESO)

Abriendo el cartel, Pepe Berenjeno, con la leyenda “que viene a formar el lío”, “ahí está la madre del cordero pa acabar to er papel”

Las siguientes figuras de la tarde son sus dos amigos, Antonio Chicote y Antonio López, aficionaos de los buenos de verdad.

Para que esa tarde gloriosa pasara a los anales de la tauromaquia, Dios, solicitó la presencia de Antonio Reina en el burladero de prensa para que afinara su pluma y escribiera la crónica de la historia.

Sabiendo Cristo de la “wasa” que hay en los callejones, más para apartar el miedo de los toreros que para diversión, por si se le escapaba algo al redactor del Faro, le colocó a su lado a Guillén, otro de los grandes aficionados motrileños.

Pero la cosa no quedó ahí, el cartel que el altísimo había preparado para el día grande de Berenjeno, tenía que oler a melaza por los cuatro costaos. Cristo, sabedor que la autoridad competente lo permite y el tiempo no lo impide, quiso rematar la tarde con un buen pasodoble.

Kiko Rodríguez en su alocución (Foto: J.M. VALDIVIESO)

Solicitó la presencia de Paco Barrera, “Paco Chocolate”, quien fuera medidor de quintos para la mili y subdirector de la Banda Municipal de música de Motril.

Cuentan los mayores del lugar, que allá por los 80, una leve brisa del mes de abril, embriagó de aromas de caña de azúcar quemada, a la vez que una lluvia de pavesas manchaban dulcemente la camisa blanca del músico. Paco Barrera, trabucado por lo que allí estaba pasando, empezó a soñar con verónicas de alelíes y chicuelinas de ensueño; mientras, sus sentidos saltaban a la comba con las cinco líneas y los cuatro espacios del pentagrama; el músico, lápiz en mano, empezó a componer la obra, la pieza más torera, cariñosa y añorada que Paco tenía guardada y que mejor podía sonar en la tarde triunfal del cielo. En la tarde de arte celestial sonó el pasodoble torero “Berenjeno””

A continuación, el orador, saludaba derramando una serie de agradecimientos a la Alcaldesa, al Tte. de Alcalde, al Concejal y a todos los allí presentes.

Nos ponía en escena este año 2021 como año de Pepe “El Berenjeno”. Con una argumentación fidedigna, expuso el 60 aniversario del debut con picadores de Pepe, un 3 de mayo de 1961 y, de igual manera, la alternativa de la que se cumple su 50 onomástica, siendo esta de 1971. Las dos fechas, desgranadas en festividad, ganado y participantes de las dos tardes gloriosas.

Centrándose ya en mural cerámico, nos ha ido ofreciendo una serie de detalles, conversaciones y personas a las que presentó el proyecto, mientras nos recordaba que “el día 30 de Mayo de 2014, el pleno del Excmo. Ayuntamiento acordó nombrar el Edificio multifuncional, en homenaje al torero motrileño como “Plaza de Toros Pepe El Berenjeno”, además expone, lo propicio de ponerle el nombre a la Plaza este año, para mayor honra del torero y empaque del edificio.

Finalizaba Kiko su intervención, aplaudiendo la calidad artística y buen gusto con la que el artesano Rafael llamas Heredia, desde Écija, quien ganara el concurso internacional de cerámica de La Rambla (Córdoba), entre otros muchos, ha realizado el mural cerámico que será colocado en la entrada de la Plaza de Toros en próximas fechas.

Seguidamente, una vez descubierta la obra de artesanía, se posicionaba en el atril la Alcaldesa de Motril haciendo un recorrido amable y emotivo por la vida de Pepe “El Berenjeno”, tanto a nivel personal como deportivo o artístico, habiendo dedicado una entrega total hacia su ciudad.

“Le bastó su manera de ser, su lucha constante que lo llevó alcanzar metas inimaginables tanto en lo deportivo como en lo taurino. Metas que cruzaba, una y otra vez, incluso cuando los años fueron pasando y se convirtió así en un ejemplo de superación que muchos jóvenes deberían imitar”

La primera edil, emotiva y entregada, se dirigía a la familia del torero: “sois parte, mucha parte, de la esencia de un hombre bueno y grande donde los haya y cuya memoria no se acaba en la plaza de toros que lleva su nombre, en su pueblo. No, su memoria no se acaba simplemente porque todos lo queremos”.

Al distinguido, la alcaldesa le desvelaba que, dadas las medidas de seguridad actuales y el aforamiento no había podido asistir más público es por lo que, en fechas próximas, el mural cerámico será presentado “por todo lo alto”, una vez colocado en el coso motrileño, para que todo el mundo y aficionados al toreo pueda verlo.

Terminaba su oratoria la Presidenta de la Casa Matriz felicitando al promotor de la iniciativa por hacer realidad algo más que una placa: “dar las gracias por el empeño a Francisco Rodríguez “Kiko” por su compromiso y voluntad de hacer más grande aún el recuerdo de un héroe que mereció, merece y merecerá el respeto de Motril”

Antonio Escámez, iniciaba su intervención recordando, cariñosamente, algunas de sus vivencias con el torero: “Pepe, llegó a meterse tan de lleno en el atletismo que consiguió ser campeón de España. Era un hombre valiente y un ejemplo de felicidad y agradecimiento a la vida”. Después de mandar un abrazo a la familia y a los presentes,terminó su alocución dirigiéndose al organizador del acto: “Gracias a Kiko Rodríguez, por su gran corazón y todo cuanto ha hecho para que la plaza pueda llevar, físicamente, el nombre del “Berenjeno”. “Si hay una persona capaz de hacer este tipo de cosas ese es kiko”.

Finalizaba, recordando el “pañuelo” que había lanzado Luisa García Chamorro, en referencia a la inauguración de la cerámica, una vez esté colocada en la Plaza de Toros.

Como epílogo del emotivo acto, los familiares de Pepe allí presentes, hijo, hijas y sobrina, quisieron ofrecer unas palabras: disculparon a Francisco Castellano, hermano del torero motrileño, que por estar convaleciente no había podido asistir, a la par de brindar un ramillete de emociones y agradecimientos para con el ayuntamiento, el público asistente y al organizador el acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí