Se abre la movilidad entre las ocho provincias andaluzas a partir del jueves

0
3445

José Manuel González/EL FARO

Bares, restaurantes y comercios podrán estar abiertos hasta las once de la noche, pero ¿cómo queda el toque de queda?

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EL FARO)

El Comité de Expertos en Andalucía, tras valorar la evolución de la pandemia en la comunidad, y a propuesta expresa del presidente andaluz, Juanma Moreno, ha decidido abrir la movilidad entre las provincias andaluzas, que estaba cerrada desde el pasado 15 de enero, ya que ni si quiera en Semana Santa, en previsión de la incidencia del coronavirus, tuvo una apertura en cuanto a poder circular entre las ocho provincias.

Moreno ha indicado que “la cuarta ola está siendo mucho más suave que las otras tres, con una incidencia de 237 contagios por cada cien mil habitantes a día de hoy”, y con los datos actuales, empieza la «desescalada».

En la comunidad ya están vacunados 737.052, un 10% de la población andaluza mayor de 16 años, con más de 2.500.000 de vacunas puestas en Andalucía, “hemos puesto todas las vacunas que nos han llegado, y no hemos puesto más, porque no nos han llegado más”, ha subrayado el presidente andaluz.

Moreno ha puesto en valor el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de la sanidad en Andalucía, “las vacunas funcionan, y la experiencia lo está demostrando”.

Nuevas medidas en Andalucía

1.- Se permite la movilidad entre las ocho provincias andaluzas a partir del próximo jueves, por tanto, desde pasado mañana, se podrá viajar libremente, de una provincia a otra.

2.- Se mantiene el cierre perimetral en Andalucía, con restricción de entrada y salida salvo causa justificada.

3.- Se mantiene el toque de queda entre las 11 de la noche y las 6 de la madrugada.

4.- Se permite la apertura de la hostelería y comercio hasta las 23:00 horas de la noche, teniendo en cuenta que el ‘toque de queda’ arranca a las once de la noche, por lo que no se admitirán clientes a partir de las 22:30 horas.

5.- Se mantienen las reuniones de 6 personas en el exterior de bares y restaurantes, y de 4 personas en el interior de los locales.

6.- Aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de ‘500 casos por casos por cada cien mil habitantes’, se seguirá aplicando el cierre perimetral, pero sin cambios en los nuevos horarios.

7.- Los municipios de más de 5.000 habitantes con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, estarán obligados al cierre perimetral y no podrán tener actividad no esencial. El comité ha decidido evaluar el ‘riesgo específico’ para municipios menores de 5.000 habitantes, cada jueves.

A las 00:00 horas del jueves 29 de abril entrarán en vigor todas las nuevas medidas, que estarán vigentes hasta el 9 de mayo, a partir de ahí, cuando finalice el Estado de Alarma, aún no se sabe qué pasará, -ha dicho el presidente andaluz- por eso Moreno ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno de España para «en una conferencia de presidentes» determinar el camino a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí