La limpieza intensiva del entorno al aire libre de la Fábrica del Pilar «engrandece el inicio de su rehabilitación»

0
403

R.E.F.

Durante tres semanas, y con contratación de trabajadores locales, se realiza una profunda retirada de matorral, residuos y escombreras, a la vez que se recuperan cientos de elementos industriales

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, y la concejala de Patrimonio Industrial y Azucarero, Magdalena Banqueri, han comprobado hoy el ritmo de los trabajos de limpieza y adecuación de todo el entorno abierto de la Fábrica del Pilar; una actuación que “pese a que pueda parecer menor, es ahora mismo imprescindible dentro del comienzo de las obras de rehabilitación del complejo”, explicaba la alcaldesa. En efecto, García Chamorro ha detallado que la actuación, que está provocando la retirada de un volumen considerable de escombros, matorral y basuras, “está permitiendo la localización de cientos de piezas pertenecientes al complejo fabril, que inmediatamente pasan a catalogación para su adecuada recuperación”. La alcaldesa ha visto, in-situ, como la mayor limpieza efectuada hasta la fecha en el exterior de la fábrica, ha transformado la imagen de dejadez, abandono y suciedad de todo el recinto, lo cual había sido objeto de numerosas quejas vecinales a lo largo de años.

Pero, además de esta acometida en sí, la primera edil ha destacado que la labor que está ejecutando la empresa Acantus, ha supuesto además la contratación de dos trabajadores locales “que es una de nuestras premisas en cualquier actuación que se desarrolle en la ciudad”, algo muy positivo que se añade a un trabajo de extraordinario simbolismo como es “erradicar la imagen de abandono de la fábrica”, incidía la alcaldesa.

Limpieza exterior e interior

De hecho, según la concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri, “hay que estar muy contentos del ritmo actual de los trabajos de rehabilitación de futuro edificio de la concejalía, a pleno rendimiento”. Las obras, con un plazo de ejecución de nueve meses, permitirán devolver el esplendor a una de las edificaciones más visibles del complejo azucarero. Pero hay más, en estos días la limpieza que se realiza en todo el exterior, y que está posibilitando la retirada de cientos de kilos de residuos, se extenderá la semana próxima al interior de la nave del Tren de Molinos, como paso previo a la intervención en este símbolo del patrimonio industrial del azúcar en todo el continente europeo. Esta limpieza se espera con no poca expectación, pues posibilitará despejar toda la maquinaria y localizar centenares de pequeñas piezas, imprescindibles en el proceso de rehabilitación posterior.

En total, la limpieza está suponiendo una inversión en torno a los 16.000 euros y se garantizará que todo se mantenga, a partir de ahora, en perfecto estado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí